Luego de que se diera a conocer que Dámaso López Serrano, mejor conocido como el Mini Lic, fue puesto en libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) retomó comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para solicitar su extradición.
López Serrano, quien es considerado como el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fue puesto en libertad condicional tras haber colaborado con las autoridades norteamericanas, refirió el Buró Federal de Prisiones (BOP),
A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, el Departamento de Justicia de EU informó, verbalmente, que López Serrano aún sigue en proceso por otros delitos en dicho país, por lo que las autoridades mexicanas afirmaron que continuarán insistiendo en su extradición hacia nuestro país.
Cabe destacar que la FGR obtuvo una orden de aprehensión federal en contra de López Serrano desde el año 2020, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez.
Previo a su liberación la jueza Dana Sabraw reconoció que el “Mini Lic” mostró mucho arrepentimiento y colaboró de manera importante con las autoridades. “Sus acciones han coincidido con sus palabras”, destacó.
Por el asesinato del periodista sinaloense, la FGR ha obtenido la sentencia de Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, por 14 años de prisión; mientras que en junio de 2021, se dictó la sentencia en contra de Juan Francisco Picos, alias El Quillo, por 32 años.
Seguir leyendo |