Por caso Gertz increpan a Arturo Zaldívar en la Ibero

8 de Noviembre de 2024

Por caso Gertz increpan a Arturo Zaldívar en la Ibero

zaldivaribero2
Ana Paula Castillo reclamó y se inclinó ante el ministro

El ministro presidente de la SCJN aseguró que la Corte resolverá conforme a derecho y la Constitución.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que, en el caso de Alejandra Cuevas Morán, acusada por el del homicidio del hermano del fiscal general Alejandro Gertz Manero, el pleno del Alto Tribunal resolverá conforme a “derecho, a la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos como lo hacemos siempre”.

Lo anterior, luego de que esta noche los hermanos Alonso, Ana Paula, y Gonzalo Castillo Cuevas reclamaron al ministro presidente “el silencio” que ha mantenido la Corte a más de seis meses de haber atraído el asunto en el que acusan al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de mantener presa a su madre injustamente y con una orden de aprensión contra su abuela de 94 años, Laura Morán Servín.

“¿Cuál es el interés supremo de la Federación en un caso particular del fiscal general Alejandro Gertz Manero?, que sabemos está utilizando a la FGG de manera facciosa porque cuando él impugnó los amparos que nosotros ganamos, los impugnó no sólo como Alejandro Gertz Manero, los impugnó a través de la fiscalía (…) Estamos clamando justicia ministro a usted, a sus colegas, que dejen este silencio que nos esta asesinando”, acusó Alonso Castillo Cuevas al tomar la palabra en la ronda de preguntas durante la conferencia que ofreció el ministro Zaldívar en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

El momento más agudo de la intervención lo protagonizó Ana Paula, otra de las hijas Alejandra Cuevas, quien sin micrófono y de frente a la mesa donde estaba sentado el ministro presidente lo señaló de haber sido el causante de que su madre se perdiera de una navidad más; al reclamarle que “¿qué harías si fuera tu madre?”. La mujer quien dijo ser madre de tres hijos y ser egresada de la Ibero, al igual que sus hermanos Alonso y Gonzalo, golpeó la mesa y se arrodilló ante el jurista.

“¡Porque gracias a que tú tomaste el caso de mi mamá y lo jalaste a la Suprema Corte me dejaste otra navidad sin ella, eso no se hace!; viniste a hablarnos a todos de justicia, estamos en este lugar ¿Dónde está la justicia?, soy egresada de la Ibero dónde está la justicia, todo lo que les dicen a estos alumnos es una pendejada, ¡no hay nada ministro, donde están las leyes!”, señaló Ana Paula al exclamar que está aterrada de vivir en México, pues “no existen leyes” y pidió clemencia por la liberación de su madre.

“Tengo la conciencia tranquila”

Ante la confrontación, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal respondió que, aunque no era el foro para abordar el tema y hacer los reclamos que lanzaron, además de que reiteró que entendía su dolor, su sufrimiento y desesperación, les aclaró que, aunque él había propuesto atraer el caso, fue el pleno con mayoría de ocho votos los que lo decidieron.

“Una de las razones por las cuales el asunto está en la Corte es para que ninguna de las dos partes pueda alegar que se resolvió por influencia de nadie. Las ministras y ministros resolveremos el asunto de acuerdo a lo que haya en el expediente, tratando de hacer lo correcto, ¿Cuál va a ser la decisión? No lo sé, yo no conozco el asunto en este momento, está próximo a asignarse a un ministrito ponente, presentará un proyecto y la Corte decidirá ya sea por unanimidad o por mayoría como lo hace en todos los casos”, recalcó.

Al final de su intervención, Arturo Zaldívar volvió a hacer referencia a la protesta que realizaron y al referirse a los aspectos para ser una persona feliz, señaló: “hacer el bien, ser una persona ética y con eso creo que se puede avanzar en la vida. Poder ver a los ojos a estas personas que vinieron a gritarme y nunca, nunca les quite la mirada de los ojos porque tengo la conciencia tranquila eso hace toda la diferencia”.

https://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1480744442923343872
El ministro presidente de la SCJN y el CJF reiteró su respeto ante los reclamos de cualquier persona.

Y abundó, “por eso que bueno que vinieron, que bueno que me dijeron lo que ellos creyeron lo que me tenían que decir, lo acepto, entiendo su dolor, pero yo estoy tranquilo con mi conciencia, de que he hecho lo que es correcto y lo que es mejor para mi país (…) Al final del día a eso se trata la democracia, y eso es lo que nos debemos los servidores públicos. Cuando ustedes vienen nos dicen cosas, escuchar y ser sensibles a la situación que están viviendo”.