Por calor, aumentan hasta 8 % las enfermedades infecciosas
Las autoridades sanitarias informaron que aumentaron los casos de enfermedades infecciosas que afectan directamente el aparato digestivo
La Secretaría de Salud informó un preocupante incremento en los casos de enfermedades infecciosas del aparato digestivo, según el Boletín Epidemiológico de la semana 22.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Epidemiología, se registró un aumento del 8.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En relación a la paratifoidea, se reportaron 2 mil 368 casos hasta el cierre del 3 de junio, en contraste con los 2 mil 190 casos registrados en la misma semana del año anterior, lo que representa un incremento del 8.1 %.
En cuanto a la fiebre tifoidea, se contabilizaron 6 mil 344 casos en la semana 22 de este año, en comparación con los 5 mil 963 casos del año pasado, lo que significa un aumento del 6.3 %.
Estas enfermedades están asociadas a las bacterias Salmonella Typhi y Salmonella paratyphi, las cuales suelen transmitirse a través del consumo de agua y alimentos contaminados.
Según el informe de la Secretaría de Salud, los estados de Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz son las entidades con más casos registrados.
Ola de calor
En Veracruz, la Secretaría de Salud ha notificado un incremento en el número de pacientes atendidos por enfermedades gastrointestinales en las últimas semanas.
Se ha atribuido este aumento a la ola de calor, principalmente debido al consumo de alimentos en mal estado o contaminados por exposición a ambientes insalubres.
La comunidad más afectada es el campamento migrante, donde se espera la visa humanitaria o el asilo político.
Los grupos más vulnerables son los menores de tres años, las personas mayores de 65 años y la población migrante.
Señalaron que esto se debe a su exposición a condiciones al aire libre; así como por su proximidad a focos de infección y la falta de condiciones higiénicas para la preparación y consumo de alimentos.
Recientemente, alrededor de 106 personas resultaron intoxicadas en una boda en Tepotzotlán, estado de México, debido al consumo de alimentos en mal estado.
Además, el pasado 12 de junio, en Aguascalientes, aproximadamente 40 personas, principalmente jornaleros, sufrieron intoxicación por consumir un pastel en mal estado, según informó el secretario de Salud de la entidad, Rubén Galaviz. DJ
ES DE INTERÉS 👇