Por cada multimillonario, la pandemia generó un millón de pobres: Oxfam

27 de Noviembre de 2024

Por cada multimillonario, la pandemia generó un millón de pobres: Oxfam

Promo_600_Por cada multimillonario, la pandemia generó un millón de pobres- Oxfam

Por este motivo, Gabriela Bucher, directora ejecutiva de la organización, aseguró que es urgente gravar las fortunas de los más acaudalados

Cada 30 horas, la pandemia de Covid-19 generó un nuevo multimillonario en el mundo (573 en un lapso de dos años); al mismo tiempo, cada 33 horas, un millón de personas cayeron en pobreza a causa de los estragos económicos que provocó la emergencia sanitaria (263 millones en dos años y medio).

Esta es la conclusión a la que llega una nota informativa publicada este lunes por la organización internacional Oxfam con motivo de inicio del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el primero que se realiza de manera presencia desde la irrupción del coronavirus en el planeta.

“Los multimillonarios se reúnen en Davos para celebrar el extraordinario aumento de sus fortunas. Para ellos, la pandemia, y ahora el astronómico aumento de los precios de los alimentos y de la energía, han supuesto, sencillamente, un periodo de bonanza. Mientras, se ha producido un retroceso en los progresos logrados en las últimas décadas en la lucha contra la pobreza extrema. Millones de personas se enfrentan a un aumento abrumador del costo de vida”, señala Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam, quien aseguro que es urgente gravar las fortunas de las personas más ricas del mundo.

La carta que envía Oxfam a los empresarios y líderes mundiales reunidos en Suiza es demoledora. La riqueza de los multimillonarios aumentó más durante los 24 primeros meses de la pandemia que durante los 24 años que transcurrieron entre 1987 y 2010. La riqueza total que actualmente acumulan los multimillonarios de todo el mundo equivale al 13.9 % del PIB mundial, habiéndose triplicado desde el año 2000, cuando suponía el 4.4 por ciento.

En medio de una crisis alimentaria provocada en buena medida por la invasión de Rusia a Ucrania —lo que ha encarecido la comida y, por ende, arroja a más personas a la pobreza— la carta de Bucher reitera: “Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora sean más inteligentes o trabajen más duro. Las trabajadoras y trabajadores sí están trabajando más arduamente, pero por un salario más bajo y en peores condiciones”.

El punzante mensaje de Oxfam agrega que “las personas más ricas han manipulado el sistema con total impunidad durante décadas, y ahora están recogiendo los frutos. Se han embolsado una asombrosa parte de la riqueza mundial gracias a la privatización y los monopolios, aprovechando la desregulación y vulnerando los derechos de las personas trabajadoras mientras ocultan su dinero en paraísos fiscales, todo ello con la complicidad de los Gobiernos”.

Para hacer frente a este problema, la organización pide varias medidas fiscales, entre ellas un impuesto de solidaridad único sobre la nueva riqueza adquirida por los multimillonarios durante la pandemia, con el objetivo de utilizar los recursos que se obtengan para apoyar a los más pobres y lograr “una recuperación justa y sostenible” tras la emergencia.