Por audios de Gertz, investigan a Telmex, a Mario Maldonado y Alonso Cuevas
La concesionaria telefónica, porque pudo ser desde donde se intervinieron las llamadas, al periodista por difundir su investigación y al hijo de Alejandra Cuevas por distribuirlo
Teléfonos de México, “Mario, “Nina”, “Alonso” y “Ana”, son algunos de los investigados por la grabación, publicación y distribución de la llamada entre el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el fiscal Juan Ramos López.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el fiscal especializado en control regional de la FGR, Germán Castillo dio a conocer que la grabación que se publicó y viralizó el 4 de marzo de este año, es de una calidad que no puede ser improvisada, por lo que existe la posibilidad que se haya realizado desde el sistema de Teléfonos de México (Telmex).
El pasado 4 de marzo se difundieron cinco llamadas telefónicas entre Gertz Manero y Ramos López, en los que se revelaba su intervención ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar imputar y mantener en prisión a Laura Morán y Alejandra Cuevas, expareja e hijastra de su hermano Federico, a quienes culpa por su muerte.
Se lanzan contra periodista
A quien la investigación señala como “Mario”, se trata del periodista y columnista de El Universal, Mario Maldonado, quien publicó en su cuenta de Twitter el primer video de la filtración de los audios.
Ante el cuestionamiento de un trabajo periodístico, Germán Castillo aseguró que tanto el derecho a la información como la libertad de expresión tienen límites, en los que radica el no afectar indebidamente a personas, y el difundir conversaciones ajenas es un delito.
"Él no se estaba expresando, él simplemente toma un video de YouTube y lo sube a su cuenta de Twitter, no hay ninguna expresión, inclusive los títulos del video fueron materia de la producción de estos videos”, resaltó el fiscal.
El fiscal reiteró lo dicho por Gertz Manero que se trata de una “ofensiva mediática criminal”, porque las defensas pretenden obstaculizar la labor del Ministerio Público con una campaña mediática, frenar con apoyo de los medios los procesos.
“Lo cual es muy grave porque estamos trasladando las investigaciones y los procedimientos penales a debates mediáticos, cuando lo correcto en un Estado de derecho es que sea a través de las instancias correspondientes donde se investigue y en su caso se determine si existe alguna responsabilidad o no”.
“Nina”, es una abogada y activista, y quien publicó el resto de los videos en su cuenta de Twitter, por lo que también es investigada.
El fiscal especializado en control regional de la FGR, dijo que existe una línea de trabajo en la que se investiga una operación concertada con la intención de perjudicar.
El primer implicado
Germán Castillo dijo que la grabación tiene la calidad como cuando se intervienen líneas telefónicas por orden legal, por lo que este es una línea de investigación que podría llevar a denuncias contra la concesionaria.
Detalló que el Fiscal General de la República, al momento de la llamada se encontraba en su casa y el Ramos López en las oficinas de la FGR, pero que fueron varias llamadas, aunque solo se tomaron los fragmentos de interés, por lo que no fue una intervención casual, fue una secuencia con cierta permanencia.
El fiscal apuntó que las concesionarias tienen la obligación de dar la información a las autoridades, pero Telmex no ha sido claro en sus respuestas, en las cuales evade las preguntas que le han realizado, por lo que esperan que en los próximos días informe. “No colabora eficazmente con la investigación”, apuntó.
La operación
Fue la llamada del 22 de febrero la que se intervino, se editó, se produjo y luego fue publicado.
El 4 de marzo en la madrugada se creó en Estados Unidos el sitio en YouTube, pero fue unas horas más tarde y desde la Ciudad de México donde se dieron de alta los cinco videos en los que se exhibe el diálogo entre los fiscales.
Según la investigación, “Mario” y “Nina” fueron las primeras personas que publicaron en redes sociales los videos, por lo que también son investigados por esta actuación, el delito de haber puesto a circular el material tendría una pena de seis a 12 años de cárcel, indicó el fiscal Germán Castillo.
La familia es investigada
El fiscal también señaló que posterior a la publicación de “Mario” y “Nina”, son “Alonso” y “Ana” quienes se encargan de la distribución y viralización de estos videos, por lo que también son investigados dentro del caso.
“Alonso” fue señalado como Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas y nieto de Laura Morán, a las dos mujeres que el fiscal Gertz Manero ha señalado como culpables de la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.
ES DE INTERÉS |