Por ataques armados, más de mil tzotziles han sido desplazados
Familias y comunidades enteras de Aldama, en los Altos de Chiapas, han dejado sus hogares debido a la violencia
Los ataques armados contra diversas comunidades tzotziles en Chiapas han provocado el desplazamiento de más de mil indígenas.
Familias y comunidades enteras de Aldama, en los Altos de Chiapas, han dejado sus hogares debido a la violencia que se recrudeció debido a un conflicto por 60 hectáreas de tierra entre Aldama y Chenalhó.
Habitantes de San Pedro Cotzilnan, Yeton, Tselejpotobti, Tabak, Cocó y Xuxchen han salido de sus hogares para evitar ser heridos o asesinados por el conflicto armado.
Adolfo Victorio López Gómez, edil municipal de Aldama, dijo que las personas víctimas de desplazamiento forzado están siendo reubicadas en viviendas particulares y centros deportivos que han sido transformados en albergues.
Misael Rojas, vocero del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, afirmó que el gobierno federal ha intervenido en el conflicto entre Aldama y la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.
De acuerdo con versiones que circulan en redes sociales, a las 18:30 horas elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), destacamentados en centro Santa Martha, fueron despojado de sus armamentos de cargo y municiones por un grupo de 80 comuneros. (Con información de Quadratín y La Jornada). NR
ES DE INTERÉS |
Detienen a 23 indígenas tzotziles por motín, daños y lesiones en Chiapas
Prepara Segob reparación de daño para víctimas de Acteal
Detectan brote de Covid-19 en reos indígenas en penal de Chiapas