Por Año Nuevo budista, Myanmar prevé liberar a 23 mil presos
El movimiento de desobediencia civil ha sido duramente reprimido desde entonces, con más de 720 fallecidos y más de 3 mil 600 arrestos
La junta birmana prevé liberar a más de 23 mil presos en todo el país, informó este sábado un responsable, aunque los militares en el poder siguen deteniendo a opositores al golpe de Estado del pasado 1 de febrero.
Myanmar suele ofrecer una amplia amnistía a miles de presos con motivo de las celebraciones del Año nuevo budista.
Pero el país está este año sumido en el caos desde el golpe de Estado de la junta. El movimiento de desobediencia civil, que reclama la restauración de la democracia y una mayor participación de las minorías étnicas en el poder, ha sido duramente reprimido desde entonces, con más de 720 fallecidos y más de 3 mil 600 arrestos.
Un responsable de prisiones, que requirió el anonimato indicó a la AFP que las prisiones del país empezarán a poner en libertad este sábado a un total de más de 23.000 presos.
Se ignora si entre éstos figuran algunos de los encarcelados opositores al golpe de Estado.
Por otro lado, el viernes un grupo de diputados que fueron derrocados por el golpe de Estado militar anunciaron la formación de un gobierno en la sombra destinado a restablecer la democracia, liderado por la detenida exdirigente Aung San Suu Kyi.
Los generales golpistas, empezando por su jefe, Min Aung Hlaing, tacharon las elecciones de noviembre pasado -que ganó el partido de Suu Kyi de forma masiva- de fraudulentas y afirman que tomaron el poder respetando la Constitución.
El golpe de Estado y la represión del movimiento prodemocracia fueron condenados por numerosos países occidentales.