Por amparos, Jalisco pone freno a la distribución de libros de texto

29 de Noviembre de 2024

Por amparos, Jalisco pone freno a la distribución de libros de texto

F29J9EnXIAMUXhC
Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

El gobernador Enrique Alfaro reconoció que aunque los amparos promovidos son ajenos al estado de Jalisco, en tanto no se resuelvan, los libros no serán distribuidos

Entre todos los frentes que se han abierto en contra de los libros de texto gratuitos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los más severos ha sido el del gobierno de Jalisco, de Enrique Alfaro, quien aseguró que en tanto no se emita una resolución por parte de un juez, estos materiales educativos no serán distribuidos en la entidad.

Aunque las clases están próximas a dar inicio, el gobernador de Jalisco hizo frente a la decisión del gobierno federal de emprender la distribución de los nuevos libros formulados bajo el esquema de la Nueva Escuela Mexicana.

De tal forma que Enrique Alfaro aseguró que mientras un juez no se pronuncie en torno a su distribución, en medio de tantas demandas para que estos no lleguen a las escuelas, Jalisco podría retomar clases el próximo 28 de agosto con o sin estos materiales.

Lee también: Gobernadores de la 4T defienden libros de texto gratuito… otra vez

“Si la resolución de la estancia judicial que tiene que resolver esto es que hay que distribuir los libros de texto, tenemos que distribuirlos”, dijo el gobernador.

No obstante, apunto que frente a todas las fallas que han sido detectadas en estos libros, el que se ordene su distribución, ello no implica que su gobierno no emplee el programa Recrea Educar para la vida para subsanar las deficiencias.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1688649801628299264?s=20

Alfaro Ramírez mencionó que Jalisco está listo para que, a través de material creado en el mismo estado y con un programa que cuenta con el aval de especialistas, docentes y padres de familia, se complemente o incluso se supla a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

Reiteró que aunque el estado de Jalisco es ajeno a los amparos que se han promovido contra la distribución de estos materiales en tanto no se conozcan los planes de estudio que se seguirán durante el Ciclo Escolar 2023-2024, los libros no se distribuirán en las escuelas de la entidad.

“El debate no es de ideologías, política o partidos, se trata del futuro de nuestras hijas e hijos, y aquí estamos a la altura del reto”, indicó. CJG

ES DE INTERÉS |

Libros de texto, bajo escrutinio de las redes

Campaña de “libros comunistas” distrae de lo relevante: experta

Cambian fecha de nacimiento de Benito Juárez en libros de la SEP