Por amenazas, 10 aspirantes del PAN a alcaldes se ‘bajaron’ en Chiapas
La dirigencia panista en Chiapas dio a conocer que una decena de aspirantes a alcaldes desistieron de sus aspiraciones políticas después de ser amenazados por criminales
La inseguridad y violencia vuelve a hacerse presente en el actual proceso electoral. Hoy se dio a conocer en Chiapas que 10 aspirantes a alcaldes se bajaron de la contienda ante las amenazas que recibieron por parte de grupos criminales.
Carlos Alberto Palomeque Archila, dirigente del PAN en el estado, declaró que una decena de aspirantes que se impulsaron en el partido para ser el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México” tomaron la decisión de no participar en la contienda ante el riesgo que existía.
Y es que, de acuerdo con el dirigente del blanquiazul, grupos criminales amenazaron a los políticos referidos; lo cual provocó que desistieran en su intento de convertirse en presidentes municipales.
Sobre las demarcaciones en donde ocurrieron estos hechos, Palomeque Archila solo mencionó algunos, entre ellos Chicomuselo, Frontera Comalapa y Motozintla. Estos municipios están cerca de la frontera con Guatemala, una región que se encuentra bajo control de grupos criminales; incluso, ha propiciado el éxodo de habitantes, quienes dejan sus lugares de origen huyendo de la violencia.
PUEDES LEER: “Como nunca antes” crimen intervendrá en las elecciones: Integralia
El dirigente panista exhortó a las autoridades a garantizar la seguridad no solo de los candidatos del actual proceso electoral sino de toda la población de Chiapas.
Cabe señalar que en días pasados tanto el priista Willy Ochoa como el morenista Gabriel Orantes fueron víctimas de ataques armados en el estado; el primero es aspirante al Senado y el segundo candidato a presidente municipal en Chiapas.
Hay que recordar que ante los índices de inseguridad y violencia en varios municipios de la entidad chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón y el dirigente morenista Carlos Molina negaron que esto sea verdad; ambos aseguraron que se trata de una campaña de la oposición que tiene intereses políticos y electorales.
Por otro lado, hay que acotar que ejecentral publicó un “mapa político-criminal” en el que se brinda un panorama sobre los cargos que estarán en disputa el próximo 2 de junio y la presencia de grupos criminales en el país. GA
SIGUE LEYENDO |
La Portada | Elecciones 2024: Cartografía de las amenazas
TEPJF urge a actuar contra crimen organizado en las elecciones
Freedom House pide a gobiernos sacar las manos de las elecciones