Por alza en contagios de Covid-19, Durango vuelve a semáforo rojo
El gobernador José Rosas Aispuro anunció la implementación de normas sanitarias como reducción de movilidad y uso obligatorio de cubrebocas para reducir los contagios

CIUDAD DE MÉXICO, 23SEPTIEMBRE2020.- Los gobernadores de Jalisco, Colima, Michoacan, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato y Aguascalientes; Enrique Alfaro Ramírez; José Ignacio Sánchez; Silvano Auroles Conejo; Javier Corral Jurado; Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Jaime Heliodoro Rodríguez Caldero; José Rosas Aispuro Torres; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Martín Orozco Sandoval, durante la conferencia de prensa con motivo de la primera reunión Plenaria de la Alianza Federalista que se llevó a cabo en un hotel ubicado en Avenida Reforma. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
/Andrea Murcia/Andrea Murcia
El gobernador José Rosas Aispuro informó que a partir este martes 3 de noviembre y al menos hasta el 17 de noviembre, Durango se declara en semáforo rojo por el incremento de contagios por Covid-19.
Rosas Aispuro dio a conocer una serie de medidas sanitarias que habrán de implementarse a lo largo y ancho de la entidad para reducir los casos.
El gobernador ordenó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas, y aseguró que habrá sanciones a quienes las vendan de manera clandestina.
Las actividades esenciales, como lo son el sector automotriz, minero, forestal, energético y de la construcción podrán mantenerse con apego a los protocolos sanitarios.
Se permitirá el funcionamiento de Hoteles, con un máximo de 25 por ciento de ocupación; restaurantes y cafeterías con el mismo aforo; peluquerías, estéticas y barberías operarán con servicio a domicilio.
Mientras que la estadía en parques, plazas y espacios públicos abiertos, así como en gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masaje quedarán suspendidos.
El gobernador indicó que el Gobierno a su cargo mantendrá labores con guardias, y apuntó que las personas que no laboren y no se encuentren en sus domicilios podrían hacerse acreedores a sanciones, considerando incluso la rescisión laboral. Los ayuntamientos aplicarán también esta medida.
Los templos religiosos permanecerán cerrados, por lo que no deberán celebrarse bodas, bautizos ni confirmaciones.

Se aplicarán sanciones a quienes realicen fiestas en domicilios particulares y salones; el transporte público operará con el 50 por ciento de su capacidad y con protocolos estrictos de sanitización.
La movilidad será restringida de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana; y se aplicarán estrictamente operativos.
El gobernador hizo un llamado a la sociedad para apoyar al personal médico que ya “está cansado, está desgastado” y necesita del apoyo de la sociedad para poder brindar un optima atención sanitaria.
En su mensaje, el gobernador de Durango señaló que estas medidas fueron comunicadas a los gobiernos municipales, quienes manifestaron su disposición por trabajar de manera coordinada para detener el número de contagios y fallecimientos. CJG
ES DE INTERÉS |