El titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, concedió una suspensión provisional a favor de Emilio Zebadúa, relacionado con el caso de Rosario Robles, para que, de momento, la FGR no solicite orden de su captura.
De acuerdo un acuerdo publicado el 19 de julio, la suspensión tiene el efecto de no judicializar la carpeta de investigación y por el momento no efectuar movimiento alguno sobre Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante la titularidad de Robles.
Zebadúa reclamó que la FGR no le diera no darle acceso a la indagatoria sobre el caso.
Rosario Robles tampoco podrá ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR); ya que un juez federal otorgó la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que se gire contra la exsecretaria de Desarrollo Social por delitos que no ameriten prisión preventiva de oficio.
Sin embargo, el lunes, como continuación a una audiencia inicial se decidirá si es, o no, vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Con información de Milenio.
MÁS SOBRE EL TEMA:
-MM