Por acuerdo arancelario, Ebrard va a comparecer en Senado: Monreal

29 de Noviembre de 2024

Por acuerdo arancelario, Ebrard va a comparecer en Senado: Monreal

"Nosotros vemos que (Trump) ya está en campaña electoral y lamentablemente va a usar a México como sparring para ir ganando votos", dice el presidente de la Jucopo

Despreocupado de que haya “acuerdos adicionales” en la negociación para frenar la imposición de aranceles, que anunció este lunes el presidente Donald Trump; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que para conocer los detalles de dicho acuerdo se llamará “a rendir cuentas” al canciller Marcelo Ebrard ante la Cámara alta.

“Nosotros vemos que (Trump) ya está en campaña electoral y lamentablemente va a usar a México como sparring para ir ganando votos. Tenemos que ser muy inteligentes para no aceptarlo. El tuit de ahora, de que hay cosas que no se han dicho y que en su momento (Donald Trump) las dirá, no nos preocupa”, sostuvo el senador morenista.

Sin embargo, dijo, que para conocer los detalles de la negociación que sostuvo el gobierno mexicano con el estadounidense, se llamará a rendir cuentas al secretario de Relaciones Exteriores al tratarse de quien lideró la mesa de diálogo.

En una charla sostenida entre el titular de la Jucopo y el equipo de ejecentral, el legislador aseguró que “Él (Trump) está en su juego (electoral) y así va a durar año y medio. Hay que acostumbrarnos a este tipo de estrategia tuiteras a las que vamos a estar sometidos”.

Cuestionado acerca de que, si ese acuerdo sobre el tema migratorio va más allá de lo que se ha dicho, como amaga el mandatario estadounidense, Monreal Ávila reviró que tiene que pasar por el Senado. Y en ese sentido advirtió: “todos los acuerdos (internacionales) tiene que pasar por el Senado. No vamos a aprobar nada que afecte al país, entonces no nos preocupa”.

Sobre el impacto que ha tenido esta estrategia de ‘tuitazos” del presidente estadounidense en el tipo de cambio, el senador Ricardo Monreal reconoció que simplemente “no se puede hacer nada”.

Al respecto señaló que la lección que nos ha dado este desencuentro este diferendo es que debemos fortalecer nuestro mercado interno, y apunto: “soy de los que piensan que debemos diversificar la economía buscar nuevos socios, incluyendo China y Rusia y otros mercados emergentes. No cerrarnos a ningún acuerdo comercial y reforzar la desmantelada industria nacional”.

No obstante, refirió que dicha apertura tardaría por lo menos una generación. “Así que vamos a estar sometidos”.

Acerca de que si con el acuerdo migratorio alcanzado entre México y Estados Unidos, ¿el Senado proyecta realizar algún cambio al Tratado de libre comercio alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, ¿o si ha habido alguna discusión en ese sentido con sus pares de esos países?, el senador respondió que hasta el momento no se tiene contemplado un encuentro en ese sentido.

“El tratado comercial será discutido tal cual fue enviado al Senado de la República. No he hablado con los legisladores estadounidenses o canadienses en ese sentido. Tenemos agendado que en el periodo extraordinario que inicia a partir del 19 de junio se discuta y se avale el acuerdo comercial. No veo que vaya a existir un cambio”.

En cuanto a la agenda legislativa el senador Ricardo Monreal reconoció que en cuanto el tema de la despenalización del aborto a nivel nacional actualmente no significa una prioridad en la agenda del legislativo y al respecto de su postura personal señaló que no le gustaría “meterse en controversias”.

En cuanto a las controversias que había sostenido con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, derivado del proceso electoral en Puebla, el senador por el mismo partido aseveró que la relación con la dirigente partidista es cordial, y que precisamente para preservar esa cordialidad ha marcado distancia en los temas refrentes al partido político. “Desde principios de año, enero o febrero, me alejé de la vida del partido. Mi trato es respetuoso y cordial”, aseguró.