Ante el acoso digital del que es víctima desde hace meses, la futbolista Scarlett Camberos ha anunciado su salida del Club América Femenil. La joven, de 22 años de edad, se encuentra fuera del país luego de que, pese a las pruebas, su agresor fuera puesto en libertad.
El Club América informó este martes que Camberos decidió junto a su familia permanecer en Los Ángeles, California, de donde es originaria. Indicaron que actualmente se encuentran en proceso de alcanzar un acuerdo para su transferencia al Angel City FC; equipo que forma parte de la National Women’s Soccer League.
“En apoyo a la solicitud de nuestra jugadora Scarlett Camberos y buscando contribuir a su recuperación psicológica y emocional, los clubes América y Angel City FC están en proceso de alcanzar un acuerdo (...) a fin de que continúe su carrera futbolística en este último”, informó el club mexicano.
Desde julio de 2022, la capitana del América Femenil denunció estar recibiendo acoso por parte de un hombre identificado como José Andrés “N”, quien creó perfiles falsos en Instagram y Twitter para acosarla; meses más tarde advirtió que la había seguido en persona.
Ante los hechos, las autoridades dictaron una orden de restricción y posteriormente una de aprehensión, pero, pese a la existencia de pruebas en contra del acusado, solo recibió una medida cautelar de arresto domiciliario por 36 horas.
PUEDES LEER: Equidad de género beneficia salud de mujeres y hombres
El equipo azulcrema indicó que realizaron “todas las acciones legales a su alcance para evitar y buscar se sancionara el acoso digital” de Camberos, y reconocieron el trabajo de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) y el Centro de Justicias para las Mujeres.
No obstante, se aseguró que la legislación en violencia digital “tiene vacíos o es mu débil”, por lo que las agresiones continúan repitiéndose y las sanciones son mínimas.
Ante su salida, la futbolista agradeció todo el apoyo brindado por el club durante esta situación que describió como “difícil”. “Deseo de corazón que las cosas cambien en México para que ninguna mujer padezca lo que a mí me tocó vivir”, expresó.
Por su parte, Santiago Baños, presidente deportivo del América, agradeció a Camberos por su trabajo y estancia en el club. “Deseo que encuentres paz y seguridad necesaria para que puedas continuar tu vida en armonía y libre de violencia”, manifestó.
El Club América reiteró el apoyo a sus demás jugadoras y aseguró que han realizado distintos esfuerzos a lo largo de los últimos seis meses para erradicar la violencia contra las mujeres. RM
Seguir leyendo |
Tipifican en Guanajuato violencia digital y mediática contra mujeres
Derechos de las mujeres van en retroceso en todo el mundo, advierten