La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destituyó a cuatro funcionarios de Prospera en Chiapas, por obligar a beneficiarias del programa a acudir al informe del senador priista Roberto Albores Gleason el sábado pasado.
Los funcionarios señalados por utilizar programas sociales con fines políticos son Héctor Augusto Rivera Ordoñez, Pamela Ortiz Uscanga, Juana Sosa Martínez y Priscila Cruz Chávez, adscritos a la coordinación estatal de Prospera.
Se les acusa de quebrantar los principios de transparencia en el uso y operación de los programas sociales federales, en un evento político realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Ello, como resultado de las investigaciones iniciadas tras conocerse el acarreo, que se difundió en videos con testimonios de viva voz de las beneficiarias de Prospera en diversos medios y a través de redes sociales, y luego de que dos reporteros que entrevistaban a los asistentes al evento fueran expulsados del mismo y entregados a policías municipales por los guardias de seguridad contratados por el senador Albores.
En las declaraciones a prensa, las propias beneficiarias de Prospera indicaron que las amenazaron con retirarles el beneficio del programa de no asistir al evento. Las cuales también asentaron ante la Contraloría Social.
“Se les atribuye su participación en convocar, mediante presiones, a beneficiarias del mencionado programa a un evento político realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el sábado pasado”, precisó Sedesol en un comunicado.
En tanto, Sedesol informó que las investigaciones que pueden sumar a otros funcionarios siguen su trámite respectivo ante el Órgano Interno de Control.
La dependencia federal señaló que seguirá fortaleciendo en todo el país los mecanismos de control y vigilancia a través de los Comités de Contraloría Social, para evitar que se repitan este tipo de acciones.
Sedesol reiteró su compromiso para que ningún programa social sea utilizado con fines políticos. EC