Por abusos y tortura a reos de Durango, CNDH reprende a SSPC y GN
Reclusos del Cefereso ubicado en Gómez Palacio denunciaron que, tras un intento de riña, fueron sometidos a una serie de abusos y tortura por parte del personal penitenciario
Tortura física y sexual, así como una serie de prohibiciones como el acceso a comida y agua para bañarse, fueron solo algunas de las acciones denunciadas por 672 reos de Durango. Este grupo de internos recurrió a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), la cual hoy se pronunció al respecto y emitió una recomendación a las autoridades responsables.
Fueron un total de 500 quejas las que recibió el organismo por este caso, ocurrido el año pasado. Ante dicha situación, la Comisión tomó el asunto y pudo comprobar, a través de una investigación, que sí se cometieron los abusos referidos.
Los hechos ocurrieron a raíz de que el 30 de junio de 2021 un grupo de internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14 de Gómez Palacio trató de agredir con “armas punzocortantes” a otros presos que fueron identificados como integrantes de un grupo criminal antagónico.
La advertencia de este segundo grupo y el hecho de que se encontraban en un módulo diferente permitió que el personal de seguridad de la prisión evitara el enfrentamiento.
Aunque la riña no se concretó, al día siguiente se realizó una revisión al interior del lugar que marcó el inicio de los abusos en contra de los reos. De acuerdo con la CNDH, los internos fueron despojados de sus pertenencias personales, así como colchonetas, cobijas y medicamentos; además, se encontraron armas blancas y droga.
Tras esta revisión, iniciaron una serie de medidas que atentaron contra los derechos de los reos. Por ejemplo, se les prohibió comer y bañarse, así como el acceso a servicios de salud; también de les inhibieron las actividades recreativas y el contacto con sus familiares.
PUEDES LEER: CNDH documenta hacinamiento en cárceles de todo el país
Además, se comprobó que algunos de los reos fueron torturados física y sexualmente, fueron objeto de “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, refirió la CNDH. En este sentido, se advirtió que se logró comprobar la presunta responsabilidad de por lo menos 10 personas del personal penitenciario del Cefereso 14 de Gómez Palacio; hay que señalar que la investigación continúa en marcha.
Mientras tanto, la CNDH emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, instituciones a las cuales se les advirtió que no hay justificación para incurrir en este tipo de situaciones con los reclusos. Además, se les solicitó su colaboración en el progreso de la denuncia administrativa que se lleva a cabo.
Cabe destacar que este tipo de abusos son una constante en las prisiones del país. Un botón de muestra es el informe presentado por la propia CNDH en abril pasado, en el cual se documentaron las condiciones de autogobierno y falta de programas de reinserción social que se viven en cárceles de las 32 entidades.
SIGUE LEYENDO |
Falla 4T en la meta de reducir violaciones a DDHH en cárceles