Por abusos, CEDHJ emite recomendaciones a Guadalajara
La Comisión Estatal de Derechos Humanos giró cuatro recomendaciones por distintos abusos de servidores públicos
Casos por detención ilegal, abuso de autoridad, omisión y uso excesivo de la fuerza pública son los causantes de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitiera las primeras recomendaciones del año, las cuales fueron dirigidas al gobierno de Guadalajara.
Las dependencias involucradas en dichos pronunciamientos son la policía local y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En uno de los casos referidos personal de la Comisaría de la policía detuvo de forma ilegal a un ciudadano, el cual fue víctima de lesiones y acusaciones que no se pudieron sustentar ante las autoridades correspondientes. El otro episodio que también involucra a esta corporación es sobre agresiones que sufrió un vendedor ambulante por parte de un grupo de uniformados; además, inspectores municipales le retuvieron los objetos que vendía sin justificación.
Un caso más que ameritó recomendación por parte de la CEDHJ, y que también está relacionado con la venta en vía pública, es el de un vendedor y su hijo menor de edad, quienes fueron golpeados por inspectores locales, quienes les exigieron el permiso requerido pese a que los implicados no tenían mercancía para ofrecer, solo contaban con un par de carros que usarían para posteriormente vender elotes.
LEE TAMBIÉN: Derechos humanos de Jalisco indaga 246 quejas por “contención de Covid-19”
La comisión estatal recalcó que los funcionarios pidieron, de forma injustificada, dinero para no detenerlos, lo que implica una falta más.
El que tal vez es el asunto que tuvo mayor resonancia en medios locales fue el de la menor de edad que, por el hecho de que la madre no pudo pagar una sanción administrativa superior a los 800 pesos, estuvo retenida en la Casa Hogar Cabañas.
Advirtió que con este hecho las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalajara incurrieron en “graves omisiones” al permitir que la niña estuviera alejada de su familia por tanto tiempo. Al respecto, agregó que se violentó el derecho de la menor a vivir en familia y acceder a la justicia cuando las autoridades no notificaron a la autoridad judicial ni buscaron redes familiares.
La CEDHJ recalcó que estará al pendiente de que las dependencias locales involucradas acaten las recomendaciones y cumplan con las acciones que se les instruyeron. GA
ES DE INTERÉS |
Jalisco, capital de la violación de DDHH
Siguen las violaciones a derechos humanos en México: HRW