Un informe emitido por el fiscal general de Maryland, Anthony Brown, reveló que por más de seis décadas, 156 miembros de la Iglesia católica abusaron sexualmente de más de 600 niños en Baltimore.
Niños y jóvenes “en algunas parroquias fueron víctimas de múltiples abusadores durante décadas”, aunque también se suma el encubrimiento de funcionarios de la Iglesia católica de Baltimore, sostuvo la investigación que llevó cuatro años.
Información manejada por la plataforma de noticias del canal NBC, indica que el informe del fiscal Brown consta de 463 páginas que describen cómo algunos presuntos abusadores –entre ellos miembros del clero, seminaristas, diáconos, maestros y otros empleados de la Arquidiócesis– proporcionaron alcohol y drogas a las víctimas con vívidos detalles o la manera en la que obligaron a las víctimas a realizar actos sexuales.
El informe advierte que ciertas parroquias eran bases de múltiples abusadores, como la parroquia de St. Mark en Catonsville, donde 11 abusadores de niños vivieron y trabajaron entre 1964 y 2004.
Además, 43 sacerdotes que “sirvieron de alguna manera o residieron en la Arquidiócesis de Baltimore” cometieron abusos sexuales en lugares fuera de Maryland, refiere el informe.
PUEDES LEER: Juan Pablo II encubrió casos de pederastia en Iglesia de Polonia
“Una y otra vez, los miembros de la Iglesia católica se negaron a reconocer las denuncias de abuso sexual infantil durante el mayor tiempo posible”, sostuvo el informe.
Según el portal de noticias del canal CNN, la investigación inició en 2018 y desde entonces ha recibido “cientos de miles de documentos”, incluidos informes de tratamiento, registros de personal, informes de transferencia y políticas y procedimientos.
La Oficina del Fiscal General de Maryland aseguró que más de 300 personas se comunicaron con la oficina tras revelarse una dirección de correo electrónico y una línea telefónica directa para que reportaran información sobre el abuso del clero.
Mea culpa
En un comunicado el arzobispo de Baltimore, William E. Lori, se disculpó a nombre de la Arquidiócesis: “A todos los sobrevivientes ofrezco mis más sinceras disculpas en nombre de la Arquidiócesis y prometo mi continua solidaridad y apoyo para su curación. Te oímos. Creemos que ustedes y sus valientes voces han marcado la diferencia”.
La Arquidiócesis comenzó a hacer “cambios radicales” en la década de 1990 para “acabar con este flagelo”, sostuvo Lori en su mensaje. Los casos de abuso han disminuido cada año y cada década desde que los casos de abuso alcanzaron su punto máximo durante las décadas de 1960 y 1970, escribió”.
La Arquidiócesis de Baltimore ha pagado 13.2 millones de dólares a 303 víctimas de abuso desde la década de 1980, montos que han sido dirigidos al asesoramiento y acuerdos, de acuerdo con el director ejecutivo de comunicaciones de la Arquidiócesis, Christian Kendzierski, en respuesta a una pregunta de CNN. BNM
SIGUE LEYENDO |
Iglesia anglicana debate sobre si nombrar a Dios de género neutro