El príncipe Enrique y su esposa Meghan están alcanzando niveles récord de impopularidad entre los británicos tras su entrevista en la televisión estadounidense y las acusaciones de racismo, según una encuesta publicada este viernes.
Según el sondeo realizado por el instituto YouGov a mil 664 adultos, por primera vez son más los británicos que tienen una opinión negativa (48%) de Enrique, de 36 años, nieto de Isabel II y sexto en la línea de sucesión, que positiva (45%).
Por su parte, un 31% de encuestados tiene una visión positiva de
Meghan
Markle, exactriz estadounidense de 39 años, mientras que el 58% la ve de forma negativa.
En cambio, los datos sugieren que la popularidad del resto de la familia real no se ha visto mermada por las revelaciones de los duques de Sussex, que citaron la insostenible presión mediática, el racismo y la falta de apoyo de la casa real a los pensamientos suicidas de Meghan como razones para su retirada de la monarquía.
En su
entrevista
con la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, la pareja hizo alusión a conversaciones de un miembro no identificado de la familia real --que después precisaron que no era ni la reina ni su esposo Felipe, de 99 años-- acerca del color de piel que tendrían sus hijos, dado que la madre de
Meghan
es negra.
Con un 80% de aprobación, Isabel II sigue encabezando la lista de personalidades reales favoritas de los británicos.
El príncipe Guillermo, hermano de Enrique y segundo en la línea de sucesión, y su esposa Catalina también siguen siendo muy populares, con cerca de tres cuartas partes de opiniones favorables.
Sólo el príncipe Carlos, de 72 años, padre de Enrique y Guillermo, y heredo de la corona, salió perjudicado, con un aumento de 6 puntos en las opiniones negativas sobre él (hasta el 42%) y una caída de 9 puntos en las opiniones favorables (hasta el 49%).
Sin embargo, no todo es negativo para los duques de Sussex, ya que un análisis en profundidad revela una gran disparidad según la edad de los encuestados: la mayoría de los británicos de entre 18 y 24 años tienen una opinión positiva del príncipe Enrique (59%) y Meghan (55%).
Pero las encuestas les son mucho más favorables en Estados Unidos, donde la popularidad de la pareja se disparó tras la entrevista, hasta alcanzar el 69% (+23 puntos) y el 67% (+22 puntos) de aprobación respectivamente.
Esto les convierte en las figuras de la familia real británica más apreciadas en Estados Unidos, superando incluso a la reina (65%), según esta encuesta de Morning Consult.
ES DE INTERÉS|