A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores emanados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son los peor evaluados por la sociedad, incluso por debajo de aquellos provenientes de los partidos de oposición.
En la última encuesta realizada por Arias Consultores de septiembre de 2022, los dos gobernadores de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, de Nuevo León, y Enrique Alfaro, de Jalisco, son los que alcanzaron el mayor nivel de aceptación, con apenas el 32 por ciento.
Lee también: López Obrador defiende viajes a Sinaloa, pero oculta agenda
Le siguen los ocho mandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN) que consiguieron una puntuación promedio del 31 % en la preferencia de la población.
Mientras que, por debajo se encuentran los tres gobernadores priistas que apenas lograron el 27.9 por ciento.
Los peor calificados, según Arias Consultores, son los gobiernos de Morena, lo que contrasta notablemente con el nivel de aprobación que ha mantenido López Obrador.
Los 19 mandatarios estatales del partido guinda apenas obtuvieron una aprobación promedio del 26.9 por ciento.
El mejor calificado es el sinaloense Rubén Rocha Moya con 50.8% de aceptación, apenas dos por ciento por debajo de López Obrador, mientras que el peor evaluado es David Monreal, de Zacatecas, con el 7.8 por ciento.
La aceptación de los mandatarios ha caído desde el año pasado: los mandatarios de MC, PRD y el entonces independiente Jaime Rodríguez, promediaban 23.6 %; Morena y PES, 26.2 %; PRI, 32.5 %; y PAN, 33.7 por ciento.
ES DE INTERÉS |
Las “benditas” redes ahora parecen “tóxicas”
AMLO mandará comitiva a EU para recuperar categoría 1 en aviación