El volcán Popocatépetl presentó 28 exhalaciones y dos expulsiones que provocaron la caída de ceniza en regiones de la capital del país y el Estado de México.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se detectó actividad desde ayer a las 11:06 hasta las 21:00 horas que derivó en caída de ceniza en Amecameca, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, Estado de México, en Ayapango y Cuautla, Morelos, y en las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco de la Ciudad de México.
Este domingo, habitantes de dichas zonas reportaron en redes sociales las afectaciones por los continuos episodios de tremor del ‘Popo’.
Autoridades detallaron que el Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2 y exhorta a no acercarse al volcán. A su vez, Protección Civil recomendó no realizar actividades ni consumir alimentos al aire libre.
El reporte del Cenapred menciona que se identificó un total de 780 minutos de tremor en las últimas 24 horas. Según su definición geológica se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática.
Protección Civil del estado de Puebla pidió respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros debido a las continuas exhalaciones de vapor de agua, gases y restos volcánicos.
Mientras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recomendó que ante posible caída de ceniza, cubrirse la boca, n realizar actividades al aire libre, barrer y retirar la ceniza de techos y azoteas.
JFMR
ES DE INTERÉS
Australia: Rescatan a 2 koalas durante incendios; cientos en peligro
Elefante ‘Osama bin Laden’ mata a cinco en la India