El Instituto Electoral de Hidalgo informó que le impuso medidas cautelares al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
La disposición contra el canciller es por su intromisión en el proceso electoral de Hidalgo, que se encuentra en periodo de campañas para elegir al nuevo gobernador.
La acción obedece a una denuncia interpuesta por el PRD local ante la visita del canciller a la entidad para apoyar al candidato de Morena, Julio Menchaca; visita en la que, por cierto, fue vitoreado por los asistentes y recibió gritos de: “Presidente, presidente”.
La visita del 1 de mayo a la entidad tuvo como objetivo apuntalar al morenista, pues “somos, dijo, compañeros y militantes de la causa de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador. Son tiempos de definición”.
Por su parte, el PRD afirmó que si visita viola los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en las elecciones locales.
Ángel Ávila, delegado del partido amarillo en Hidalgo, exigió que el canciller “baje de sus redes sociales cualquier alusión a los procesos electorales”; así como que el Instituto Electoral de Hidalgo haga cumplir su propia resolución.
“Exigimos también que el Gobierno Federal y l@s gobernador@s de Morena dejen de intervenir en los procesos de las 6 entidades, pues ponen en riesgo la frágil democracia mexicana”, indicó.
El acuerdo del Instituto obliga a que el funcionario elimine el contenido de los links en redes sociales sobre su apoyo a Menchaca en un plazo de 12 horas de haber recibido la notificación. DJ
ES DE INTERÉS |