En el estado de Colima elementos de la Vigésima Zona Militar pusieron en marcha el Plan DN-III-E, en su fase preventiva, debido a ciclón tropical potencial 16-E.
En su fase preventiva el Plan tiene el fin de monitorear mediante reconocimientos terrestres las colonias y calles susceptibles de sufrir afectaciones como inundaciones y encharcamientos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que también serán vigilados los niveles de los ríos y arroyos que cruzan esta ciudad y de los municipios que comprenden esta entidad, a fin de que en caso de ser necesario se aplique oportunamente la fase de auxilio a la población civil.
Asimismo, la Estación Meteorológica Militar número 25, ubicada en el Campo Militar en Colima, lleva un seguimiento permanente a la evolución de citado fenómeno hidrometeorológico y de los que se llegaran a formar en el Océano Pacífico, a fin de informar con toda oportunidad a la población.
La Vigésima Zona Militar invitó a la población en general para atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil.
A las 16:00 horas, el ciclón tropical potencial 16-E se localizaba a 230 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 k/h.