Investigadores europeos sugieren que Varsovia intentó encubrir datos cruciales y mostró resistencia en colaborar con la investigación sobre las explosiones en los ramales de los gasoductos Nord Stream.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal cita a fuentes que indican que el presunto ataque, llevado a cabo desde Ucrania a través de Polonia, enfrentó obstáculos debido a la falta de cooperación de las autoridades polacas.
Según el diario, funcionarios polacos tardaron en proporcionar información clave y ocultaron pruebas sobre los movimientos de los presuntos saboteadores.
Varsovia no ha respondido a las preguntas formuladas en el marco de la investigación, lo que ha llevado a distorsiones e información contradictoria, según fuentes de los investigadores europeos.
La investigación ha inclinado su perspectiva hacia la creencia de que el atentado provino de Ucrania a través de Polonia; sin embargo, la falta de voluntad de Varsovia para cooperar dificulta determinar si el sabotaje fue orquestado con el conocimiento del entonces Gobierno polaco.
Explosión de los Nord Stream
Los informantes señalan que varias agencias de seguridad polacas se negaron a proporcionar imágenes de video de cámaras de vigilancia; y funcionarios de diversos organismos no respondieron o distorsionaron información.
Los investigadores alemanes experimentaron demoras significativas antes de reunirse con sus homólogos polacos, generando la percepción de una falta de disposición para cooperar.
Las explosiones en los gasoductos Nord Stream, descubiertas el 26 de septiembre de 2022, fueron inicialmente consideradas como posibles actos de sabotaje deliberado.
En febrero de 2023, el periodista Seymour Hersh detalló un supuesto complot del equipo de Biden y la inteligencia estadounidense para volar los gasoductos con la ayuda de saboteadores noruegos.
The Wall Street Journal previamente señaló un militar ucraniano de alto rango como presunto responsable de las explosiones.
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó la posibilidad de que los gasoductos hayan sido volados por Estados Unidos u otros actores a su solicitud. DJ
ES DE INTERÉS |