Polonia aclara “equívoco” con gobierno de Ucrania

26 de Diciembre de 2024

Polonia aclara “equívoco” con gobierno de Ucrania

6-Promo-Dossier-Las-tensiones-que-está-provocando-Polonia-por-no-querer-distribuir-armas-a-Ucrania

El presidente Andrzej Duda dijo que no frenarán el envío de armas, y que sólo modernizarán su 
propio ejército

Bastó que Polonia dijera que dejará de enviar armas a Ucrania para revolucionar el panorama de la guerra. “Ya no transferimos armas a Ucrania porque ahora estamos armando a Polonia”, fueron las palabras con las que Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, generó preocupación no solo en el país invadido, sino a nivel internacional.

Pero las tensiones ya se habían sembrado desde antes. En mayo, la Unión Europea accedió a restringir las exportaciones a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia para proteger a sus agricultores. Y aunque la semana pasada se anunció el cese de estas restricciones, Polonia, Hungría y Eslovaquia desafiaron la decisión e impusieron embargos unilaterales, a los que Kiev respondió anunciando un futuro recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un panorama en que Polonia se ha convertido en el principal destino de los refugiados de guerra ucranianos, un aumento en las tensiones entre ambos países afecta no solo a los ciudadanos que huyen del conflicto, sino también a los propios polacos; junto a Ucrania, Polonia ha estado en el punto de mira de los designios imperiales de Rusia, por lo que una invasión a su territorio no es improbable.

El sector alimentario también podría verse afectado tanto en Polonia como en el mundo, ya que de mantener el cese de las exportaciones de grano ucraniano, se afectaría nuevamente su distribución.

PUEDES LEER: Biden viajará a Polonia para tratar crisis en Ucrania

Polonia también es uno de los principales países que suministra armas a Ucrania, una ventaja que se perdería de una ruptura en sus relaciones. Basta recordar que en mayo fue el primer país en anunciar que proporcionaría una decena de cazas MiG-29, un avión de cuarta generación pensado para misiones de combate aéreo a gran altitud.

Asimismo, una eventual ruptura entre ambos gobiernos podría desencadenar un efecto dominó en el que otros países también podrían interrumpir el apoyo a Ucrania, lo que representa una clara desventaja en el que su contraofensiva perdería el avance que ha logrado sobre las zonas en conflicto.

Pero tras las palabras de Morawiecki y la inquietud que desataron, el presidente polaco Andrzej Duda se retractó a nombre de todo su país, y aseguró que el mensaje fue malinterpretado. “En mi opinión, el primer ministro quiso decir que no enviaremos a Ucrania el nuevo armamento que estamos comprando para modernizar al ejército polaco”, fueron sus palabras, con las que aclaró que no frenarán el envío de armas, y únicamente renovarán el equipo de su propia milicia.

SIGUE LEYENDO |

Alemania dispuesta a autorizar que Polonia envíe tanques a Ucrania