La confirmación del asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán, ocurrido esta tarde en La Ruana, municipio de Buenavista, desató una serie de reacciones. Políticos, exfuncionarios públicos, periodistas y escritores lamentaron la muerte y condenaron la violencia que se vive en el país.
Uno de los primeros en reaccionar tras el ataque fue el expresidente Felipe Calderón, cuyo gobierno terminó solo un año antes de que Hipólito Mora comandara el surgimiento de las autodefensas en la entidad Michoacana.
“Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora”, publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter, en donde destacó la defensa que hizo para defender a su comunidad del crimen organizado.
Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, fue otro de los personajes que lamentó el asesinato de Hipólito Mora.
El perredista calificó el crimen como un “atroz asesinato” y aseveró que la Tierra Caliente de Michoacán “es una zona de guerra”. Al respecto, acusó al gobierno federal y a los gobiernos locales de ser cómplices de los grupos de a delincuencia organizada.
“La sangre corre por mi querida tierra y me duele Michoacán”, señaló quien fuera gobernador de la entidad de 2015 a 2021, y quien tiene aspiraciones presidenciales de cara al próximo año.
PUEDES LEER: Reportan asesinato de Hipólito Mora en La Ruana
El exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, se dijo “consternado” por la muerte de su amigo. Y refirió que, antes de ser asesinado, Hipólito Mora fue perseguido por varias calles hasta que le dispararon en repetidas ocasiones para posteriormente prender fuego a su camioneta.
Dos periodistas y escritores de los más destacados del país, como lo son Jenaro Villamil y Héctor de Mauleón también se pronunciaron sobre el asesinato.
El primero, uno de los personajes abiertamente identificados con el gobierno del presidente López Obrador, destacó que Hipólito Mora ya había sobrevivido a tres atentados. Y recordó que junto con José Manuel Mireles fue de los fundadores de las autodefensas en el país.
Por su parte, Héctor de Mauleón hizo referencia a las declaraciones que hace unos meses hizo en torno al papel que debería jugar el gobierno federal en el tema de seguridad. “O combaten la delincuencia o tomaremos las armas nuevamente”, rememoró el periodista.
Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramíres Bedolla, aseguró que tras lo ocurrido en La Ruana se desplegaron elementos de seguridad estatal y federal “para garantizar la seguridad y estabilidad”.
SIGUE LEYENDO |