Políticos y ciudadanos respaldan proyecto contra “Ley Bonilla”
A menos 128 personalidades firmaron un Amicus Curiae que se presentará ante la SCJN para que se respete el voto de los bajacalifornianos
Al menos 128 personalidades, entre ciudadanos, políticos y exgobernadores, han firmado un recurso legal en apoyo al proyecto del ministro Fernando Franco contra la “Ley Bonilla” que amplió el mandato del gobernador de Baja California.
“Baja No Se Deja” es un grupo que reunió los apoyos y que presentará este viernes un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia “para manifestar la solidaridad moral a los Ministros que votarán a favor o en contra de dicha Ley”.
Este documento es un recurso legal aceptado en México y que contiene una opinión técnica frente a algún punto de derecho y es expresada voluntariamente por terceros ajenos a un litigio con el fin de colaborar con el tribunal en la resolución de la materia.
El grupo argumenta una violación a los derechos de los ciudadanos de Baja California.
“Violenta el derecho al voto y el principio de certeza jurídica en materia electoral. Se violenta este derecho y principio legal, debido a que el artículo 23 inciso b, de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, establece claramente que en una elección se debe manifestar la libre voluntad de los electores”, explicaron.
Entre los firmantes se encuentran Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Enrique Krauze, Luis Carlos Ugalde, Armando Fuentes Aguirre, Ernesto Rufo Appel, Gustavo A. Madero Muñoz y Gabriel Quadri de la Torre.
También Josefina Vázquez Mota, Julián Pérez, Ernesto Eloorduy Blackaller y Pedro José Ochoa Sánchez.