Redacción ejecentral
Personajes de la política mexicana como la aspirante a la presidencia, Margarita Zavala, o el senador independiente, Miguel Barbosa, pidieron que se investigue la autenticidad y el contenido del video del operativo militar en la comunidad en Palmarito, municipio de Tochapan, en el estado Puebla, donde se puede apreciar la supuesta ejecución de un militar a un civil.
“Es indispensable una investigación sobre la autenticidad y el contenido del video del operativo en #Palmarito #Puebla del pasado 3 de mayo”, escribió Zavala en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/Mzavalagc/status/862374011614920704
Por su parte, el senador Barbosa llamó a verificar la autenticidad del video difundido este martes del operativo castrense en Puebla.
“Primero hay que corroborar la veracidad de ese video. No hay que apresurarnos a hacer comentarios sobre el mismo, pero de ser ciertos, es un hecho muy grave, no sólo por la ejecución que hace un militar sobre un delincuente –lo digo con claridad, sobre un delincuente- que podría haber sido de los que ya habían participado en el ataque del cual habían resultado muertos militares”, dijo el legislador.
Barbosa reconoció que las imágenes provocaron un ambiente de desconfianza contra las fuerzas castrenses.
“Entonces, para mí, es eso, primero corroborar la veracidad, por cierto en el comunicado de la Sedena no dice que no es cierto, provoca una serie de menciones que sin duda tienen que ser corroboradas”, dijo.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI, llamó a evitar el linchamiento del Ejército, luego de la difusión de un video en que se observa a un soldado disparar contra un civil ya sometido durante el enfrentamiento con huchicoleros en Palmarito, Puebla.
“Yo creo que el primer interesado en que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias es el Ejército, pero no puede ser que por un elemento se juzgue a todas las fuerzas armadas y por algo sin verificar, se empiece a armar un linchamiento”.
Ramírez Marín recordó que en el enfrentamiento también hubo militares muertos que cumplían con su deber.