Políticas antidrogas de México, entre las peores del mundo

19 de Noviembre de 2024

Políticas antidrogas de México, entre las peores del mundo

Promo_487_México el 5º peor lugar de 30 países que combaten el tráfico de drogas y el consumo, The Lancet

Los países con las calificaciones más altas invierten tres veces más en políticas públicas que los cinco países al fondo de la tabla, entre los que se encuentra nuestro país

México no cuenta con políticas públicas adecuadas para enfrentar, ni el tráfico, ni el consumo de drogas dentro del país, así lo revela la primera evaluación global de medidas antinarcóticos, elaborada por el Consorcio de Reducción de Daños y un centenar de organizaciones civiles alrededor del mundo, y que coloca al país en el fondo de la tabla con una de las peores evaluaciones globales.

El índice, que fue publicado esta semana en la revista especializada The Lancet, toma en cuenta 75 indicadores, que se concentran en cinco grandes grupos, para evaluar, medir y ponderar el desempeño de las políticas antidrogas en 30 países, que fueron seleccionados por las características únicas frente a este fenómeno.

›Los resultados de este análisis revelan que México, a pesar de contar con leyes estructuradas de manera correcta en el papel, tiene un cumplimiento muy deficiente al momento de aplicar estas políticas, lo que aumenta la fragilidad del país frente al tráfico y consumo de drogas, especialmente por el alto nivel de complicidad entre autoridades y crimen organizado.

México obtuvo el peor puntaje en el indicador que mide el acceso a tratamientos para superar la adicción a las drogas. En total fueron 26 puntos, una cifra que lo coloca entre los cuatro peores a nivel mundial, y que se atribuye a la escasez de medicamentos controlados para aliviar el dolor o sufrimientos de los pacientes de recuperación.

En cuanto a la proporcionalidad de la justicia penal, es decir la relación entre el castigo y el crimen cometido, México se posicionó en el lugar 17 con 32 puntos, lo que lo ubica por encima de la media mundial. Los indicadores de equidad de impacto, así como el de encarcelamiento de personas por delitos no violentos relacionados al narcotráfico no obtuvieron puntos, por tener un cumplimiento totalmente deficiente.

La interpretación de estos indicadores muestra que la impartición de la justicia depende de las condiciones sociales o económicas de los acusados, así como la falta de medidas menos severas para personas que no cometieron crímenes de alto impacto, o bien, fueran detenidas por narcomenudeo o, en algunos casos, consumo personal.

Otro de los indicadores mide el nivel de inversión que cada gobierno hace para reducir los daños ocasionados por el narcotráfico en materia de salud, en el que México obtuvo 36 puntos para colocarse en el lugar 17 de 30, esto a pesar de obtener calificación de cero en el subíndice de financiamientos y fondos federales destinados a este rubro.