La situación en India, país que el domingo alcanzó un récord mundial con casi 350 mil contagios en un solo día, es “más que desgarradora”, declaró hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En pocos días, la variante detectada en India sumió al gigante asiático en el caos y varios países anunciaron que enviaban ayuda de emergencia. Pero la mutación del virus no es la única razón de la tragedia.
Un análisis realizado por las Universidades de Melbourne y de Australia señala “el manejo irresponsable de la crisis por parte del gobierno, en particular el liderazgo ineficaz del primer ministro Narendra Modi en las últimas semanas”.
Los errores del gobierno consistieron en que “no preparó al país para la posibilidad de que la Covid-19 regresara con fuerza” como ha sucedido en otros países”, y que Modi y los ministros de su gabinete siguieron haciendo campaña para las elecciones estatales en cinco estados, fomentando grandes reuniones.
Ante la crisis, el gobierno indio pidió a Twitter y Facebook retirar las notas críticas sobre el manejo de la pandemia.
La India registró ayer más de 350 mil casos de Covid-19 y 2 mil 812 muertes debidas a esta enfermedad; ambas cifras son más del doble de lo que se registró apenas la semana pasada. Entre las causas de esta crisis está la presencia de una nueva variante, que la gente ha relajado las medidas no farmacológicas y, en mucho, la política.
Un análisis realizado por Pradeep Taneja, de la Universidad de Melbourne, y Azad Singh Bali, de la Universidad Nacional de Australia, señala “el manejo irresponsable de la crisis por parte del gobierno, en particular el liderazgo ineficaz del primer ministro Narendra Modi en las últimas semanas”.
India fue uno de los primeros países en implantar el confinamiento a nivel nacional cuando las tasas de infección comenzaron a aumentar en marzo de 2020, y esta respuesta pareció tener bastante éxito en controlar los casos; aunque las cifras totales eran altas y similares a las de México, en India la población es de 1,300 millones de habitantes.
“El gobierno bajó la guardia y comenzó a jactarse de su éxito en el control de infecciones y la baja tasa de mortalidad de la India en comparación con muchos otros países” y la popularidad de Modi se disparó, escriben los autores en The Conversation.
Los errores del gobierno consistieron en que “no preparó al país para la posibilidad de que la Covid-19 regresara con fuerza” como ha sucedido en otros países”, y que Modi y los ministros de su gabinete siguieron haciendo campaña para las elecciones estatales en cinco estados, fomentando grandes reuniones de sus seguidores.
El gigante asiático apaga las críticas en la red
El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India hizo una petición a Twitter y Facebook para remover publicaciones que criticaran o estuvieran en contra de la respuesta que el gobierno de este país ha tenido frente a la pandemia por Covid-19, especialmente por considerar este contenido como información falsa o que promueve el engaño.
La petición, que abarcó poco más de 100 publicaciones en ambas plataformas, provocó que Twitter eliminara algunos contenidos que no tenían información falsa, pero sí duras críticas en contra de Narendra Modi, primer ministro de la India, y quien ha sido señalado por expertos en salud pública ante la pobre respuesta que su gobierno tuvo frente a esta segunda ola de contagios, así como el riesgo que esto representa para el mundo entero.
El gobierno de la India calificó a los usuarios que crean o difunden este tipo de publicaciones como reaccionarios que buscan promover el pánico, especialmente porque utilizan imágenes fuera de contexto, sensibles o que contienen información incorrecta sobre los esfuerzos de las autoridades locales para contener este nuevo y peligroso brote.
Algunas de las publicaciones que se denunciaron también incluían mensajes que promueven el odio religioso, así como la desobediencia de las medidas sanitarias como dejar de usar el cubrebocas o no suspender ciertas actividades grupales. Esta petición se hizo durante uno de los peores momentos de la pandemia en este país, que hoy superó el mayor número de casos reportados en un día al sumar más de 350 mil contagios en tan sólo 24 horas.