Política social de la 4T, con poca incidencia en pobreza

3 de Enero de 2025

Política social de la 4T, con poca incidencia en pobreza

3 Promo 852 Informe Coneval

De 317 indicadores analizados por Coneval, sólo 98 tienen una “fuerte” vinculación con el combate a la pobreza y la garantía de los derechos sociales de la población

De los 317 indicadores que mide el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la incidencia de los programas sociales, sólo una tercera parte tiene un vínculo “fuerte” con la disminución de la pobreza y con garantizar los derechos sociales de la población.

De acuerdo con el documento Consideraciones de la Política de Desarrollo Social para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, de los 317 indicadores analizados, sólo 98 están “fuertemente” vinculados a la reducción de carencias sociales, al bienestar económico y al acceso a los derechos sociales, tales como alimentación, salud, educación, seguridad social, medio ambiente sano, trabajo y vivienda digna.

Tras revisar 122 programas federales que van encaminados al desarrollo social, el Coneval descubrió que 120 de los indicadores están “medianamente” vinculados con el combate a la miseria y a la dotación de derechos (37.8 %), mientras que 99 indicadores están “ligeramente vinculados” (31.2 %).

Esto significa, según la metodología empleada por el Coneval, que una tercera parte de los efectos de la política social tienen un efecto mínimo en la reducción de las carencias sociales, tales como bienestar económico, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, espacios de calidad en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

PUEDER LEER: «Corcholatas» exhiben carencias de la 4T

El documento de Coneval determina que una política social está “ligeramente” vinculada al desarrollo y a la reducción de la pobreza cuando las dependencias no cuentan con una medición de resultados o cuando no existe evidencia de que el programa incide en mitigar las carencias o garantizar el acceso a los derechos sociales.

De las 13 secretarías de Estado que están involucradas en los 122 programas analizados por Coneval, las que tuvieron mejores resultados son Bienestar (13 acciones “fuertemente” vinculadas, 11 “medianas”y seis “ligeras”), el IMSS (10, seis y ocho, respectivamente), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (10, cero y uno) y el ISSSTE (nueve, tres y seis).

Las que tiene una incidencia más débil para reducir las carencias son la SEP (21 “fuertemente” vinculadas, 34 “medianamente” y 31 “ligeramente”), Semarnat (tres, 16 y nueve, respectivamente), Salud (siete, 17 y 15), y Cultura (cuatro, 10 y siete).

El documento de Coneval se publica un mes antes de que arranque el proceso de análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la Cámara de Diputados. El objetivo del estudio es orientar a los legisladores para canalizar recursos a los programas que mayor incidencia tienen en la reducción de la pobreza y en la garantía de los derechos sociales.

SIGUE LEYENDO:

Programas sociales de la 4T favorecen a “machuchones”

Ven zozobra en transición hacia el esquema IMSS-Bienestar