Política exterior requiere evitar la manipulación de información, critica Bárcena
El programa Quédate en México ha resultado ser un fracaso por los efectos negativos que ha generado en México; sobre todo por las alteraciones a la institucionales en el Gobierno
El programa Quédate en México ha resultado ser un fracaso por los efectos negativos que ha generado en México y Estados Unidos y por las alteraciones a la institucionales en el Gobierno de nuestro país.
Así lo considera la diplomática mexicana Martha Elena Federica Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos entre 2018 y 2021, quien advirtió las consecuencias que traería para los migrantes un acuerdo de ese tipo.
En su columna “Ética y verdad en política exterior”, publicada por El Heraldo de México, señala que el acuerdo comenzó mal, pues se selló entre los secretarios Marcelo Ebrard y Mike Pompeo antes de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, considera que el programa Quédate en México fue presentado en México como una decisión unilateral de Estados Unidos para hacer de nuestro país un tercer país seguro; sin embargo, señala que ella junto a diversos servidores públicos y varias ONG la decisión era contraria al principio de política exterior de protección de los derechos humanos y a los esfuerzos del gobierno entrante para contar con una política migratoria más humana y “menos corrupta”.
En este contexto, Bárcena Coqui señala que como diplomáticos se debe actuar con ética, “ganas el respeto de tus interlocutores, comprensión de los intereses y posiciones de México y la certeza de poder informar a tus superiores y al pueblo de México y sus representantes los límites y resultados de la gestión encomendada”.
De lo contrario, se daña la imagen de nuestro país pues se arriesgan a que los “exhiban o desmientan”, lo que “afecta la dignidad de México”.
La también embajadora de México en Dinamarca (2004- 2013) y en Turquía (2013-2017) considera que el programa es hoy es objeto de burla por parte del expresidente estadounidense Donald Trump y sus seguidores; así como del rechazo y desconfianza de los demócratas.
“Fortaleció las redes de tráfico ilícito de personas. Propició el abuso a los derechos humanos de los migrantes. Saturó los albergues de nuestras ciudades fronterizas” apunta la diplomática.
En este contexto, Bárcena Coqui cuestiona al Gobierno de México sobre quién controla en los hechos la política migratoria mexicana, pues la política migratoria mexicana le corresponde por ley a la Secretaría de Gobernación, pero ha sido desde el comienzo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que ha tomado esa función.
La diplomática opina que la SRE “constantemente invade las competencias de otras secretarías y termina por crear más problemas que soluciones”. DJ
ES DE INTERÉS |