La política energética del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador genera cuestionamientos. Uno de los últimos proviene del Senado, en donde los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC advirtieron que la actual administración federal atenta contra la Constitución y contra el T-MEC.
Priorizar la producción de Pemex y cerrarles el camino a las empresas productoras de energías limpias es un escenario que aleja la inversión privada, refirieron os coordinadores de los legisladores de estos partidos.
Esto violenta la Constitución, en la cual se contempla que el mercado nacional debe mostrar apertura a las energías renovables, puntualizaron. No obstante, el gobierno federal, añadieron, no cumple con esto y prefiere que Pemex y CFE sean los proveedores del país.
Por otro lado, los líderes del Senado remarcaron que la forma en la que se conduce esta administración en materia energética no permite cumplir con lo pactado en el acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Canadá.
LEE TAMBIÉN: México golpea otra vez a inversionistas privados de energía limpia
En este sentido, señalaron que el apartado sobre este sector establece que en los tres países involucrados se permitirá la entrada de inversión de los socios del T-MEC. Pero el presidente continúa sin abrir espacio a las empresas estadounidenses, quienes ven cómo los permisos para operar en el país sufren trabas para materializarse.
Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Mauricio Kuri (PAN,) Miguel Ángel Mancera (PRD) y Dante Delgado (MC) sostuvieron que, de seguir esta tendencia, el gobierno federal pone en riesgo el desarrollo económico del país y, además, se expone a ser sancionado por no respetar lo estipulado en el acuerdo comercial.
Cabe recordar que hace unas semanas un grupo de congresistas estadounidenses le envió una carta al presidente Donald Trump, en la cual le manifestaron su inconformidad por la política energética de nuestro país. Por lo que exhortaron al republicano a atender esta situación.
Al ser cuestionado sobre este tema, el mandatario tabasqueño externó que México es un país soberano y que el T-MEC no obliga al gobierno mexicano a ningún tipo de acción en e sector. GA
ES DE INTERÉS:
T-MEC no nos obliga a nada en materia energética: AMLO
HR Ratings alerta sobre ‘choque energético’ entre 4T y demócratas