Política e inteligencia artificial, una combinación explosiva para el 2023

15 de Noviembre de 2024

Política e inteligencia artificial, una combinación explosiva para el 2023

3 Promo 729 Política e inteligencia artificial, una combinación explosiva para el 2023

El análisis Top Risks 2023 de Eurasia alerta sobre una saturación de teorías
de la conspiración y fakenews que atizarán la polarización, el odio y la violencia

Ciudadanos, electores, usuarios de redes sociales y consumidores de información de todo el mundo deben estar atentos durante 2023, pues la irrupción de nuevas tecnologías de inteligencia artificial fáciles de utilizar amenazan con saturar la red con teorías de la conspiración y noticias falsas que atizarán la polarización, el odio, el extremismo y la violencia, advierte un informe de la firma Eurasia Group.

En su reporte Top Risks 2023, la consultora internacional sobre riesgos políticos advierte que este año será un punto de inflexión para una nueva forma de inteligencia artificial conocida como Generative AI, la cual permitirá a cualquier persona mínimamente experta en tecnología crear videos, imágenes y textos realistas que harán prácticamente imposible a una persona distinguir contenidos reales de ficticios.

Se trata de modelos de lenguaje como GPT-3 y GPT-4, y de aplicaciones fáciles de usar como ChatGPT y Stable Diffusion, que harán que el deepface, el reconocimiento facial y el software de síntesis de voz estén al alcance de cualquiera para que las máquinas imiten la inteligencia humana y se conviertan en “armas de disrupción masiva”.

Lee también: 2023, el año de los vehículos voladores

Las advertencias de Eurasia sobre los efectos políticos de este fenómeno son apocalípticos. “Estos avances representan un cambio radical en el potencial de la AI para manipular a las personas y sembrar el caos político. Cuando las barreras de entrada para la creación de contenido ya no existen, el volumen de contenido aumenta exponencialmente, lo que hace imposible que la mayoría de los ciudadanos distingan de manera confiable la realidad de la ficción”, advierte.

“La desinformación florecerá y la confianza, la base ya tenue de la cohesión social, el comercio y la democracia, se erosionará aún más. Esta seguirá siendo la moneda principal de las redes sociales que, en virtud de su propiedad privada, la falta de regulación y el modelo comercial que maximiza el compromiso, son el caldo de cultivo ideal para que los efectos disruptivos de la IA se vuelvan virales”, agrega.

La consultora internacional advierte que el mal uso de las tecnologías de inteligencia artificial son potencialmente nocivas para las democracias.

“Los demagogos y los populistas utilizarán la AI como arma para obtener ganancias políticas a expensas de la democracia y la sociedad civil”, advierte el documento.

Y agrega: “Los actores políticos utilizarán los avances de la AI para crear ejércitos de bots humanos de bajo costo encargados de vender teorías de conspiración y noticias falsas, avivar la polarización y exacerbar el extremismo e incluso la violencia, todo ello amplificado por las redes sociales”.

Las diez alertas

El reporte de Eurasia Group advierte sobre los siguientes
desafíos para el año que comienza:

1. Rusia

Una Rusia humillada pasará de ser un actor global a convertirse en el estado “canalla” más peligroso del mundo, lo que representa una grave amenaza para la seguridad de Europa, Estados Unidos y más allá.

2. China

El presidente Xi Jinping salió del 20º Congreso del Partido de China en octubre de 2022 con un control del poder sin igual desde Mao Zedong.

3. Armas de disrupción masiva

Las nuevas tecnologías serán un regalo para los autócratas empeñados en socavar la democracia en el extranjero y sofocar la disidencia doméstica.

4. Inflación

El aumento de las tasas de interés y la recesión mundial aumentarán el riesgo de crisis en los mercados emergentes.

5. Irán

La posibilidad de un colapso del régimen islamista de Irán a consecuencia de las protestas feministas es baja, pero es más alta que en cualquier otro momento de las últimas cuatro décadas.

6. Energía

Los precios más altos del petróleo aumentarán las fricciones entre la OPEP+ y Estados Unidos.

7. Recesión económica

Las mujeres y las niñas serán las que más sufrirán, perdiendo derechos, oportunidades y seguridad ganados con tanto esfuerzo.

8. Polarización en EU

Existe un riesgo continuo de violencia política en EU, incluso cuando algunos de los que participaron en los disturbios del Capitolio vayan a prisión.

9. Generación Z

La Generación Z tiene tanto la capacidad como la motivación para organizarse en línea para remodelar las políticas corporativas y públicas, dificultando la vida de las multinacionales.

10. Estrés hídrico

El estrés hídrico se convertirá en un desafío global, mientras que los gobiernos aún lo tratarán como una crisis temporal.