La violencia en Chihuahua ha provocado que se tomen distintas medidas para poder contraponerla. Sin embargo, y a pesar de que es su trabajo, policías de esta entidad se han negado a realizar su patrullaje, debido a la alta criminalidad. La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que como parte de las estrategias para fortalecer los trabajos en distintas zonas de la entidad, un grupo de elemento fue asignado para cubrir el municipio de Ignacio Zaragoza, uno de los más violentos de la entidad. Sin embargo, los 12 elementos que conformaban ese grupo se manifestaron y cinco de ellos decidieron renunciar, ya que no estuvieron de acuerdo con el cambio de adscripción. https://twitter.com/ComSocChih/status/1022241325624639488 A pesar de que el CES hizo lo posible por mantener a los elementos, manifestó que todos los agentes son informados sobre sus deberes y las posibles rotaciones que podrían enfrentar, debido a que la institución es de carácter estatal.
La corporación se ha mantenido abierta al diálogo y a escuchar las inconformidades e inquietudes; en su momento, los mandos policiacos se acercaron para exhortar a los agentes a regresar a sus labores, sin embargo, lamentamos que hayan tomado esa decisión”, explicó el comisionado estatal, Óscar Alberto Aparicio.
Aparicio dejó en claro que los policías están para servir y proteger a la ciudadanía sin anteponer sus interés personales. Asimismo, destacó el esfuerzo que el gobierno de Chihuahua ha hecho para dignificar y reconocer los cuerpos policiacos.
La semana pasada, policías de la CES protestaron en Ciudad Juárez tras un ataque donde dos compañeros perdieron la vida. Con información de Coordinación de Comunicación Social de Chihuahua JGH