Las manifestaciones que se han presentado tras la muerte del afroamericano George Floyd han empezado a tener entre sus afectaciones un nuevo grupo que empieza a ser blanco de agresiones policiacas: los periodistas.
Y es que si bien el movimiento Black Lives Matter ha evidenciado una gran cantidad de ataques contra los manifestantes, cada vez son más los periodistas que cubren la nota y son violentados por los uniformados.
Nick Waters, uno de los principales investigadores del portal Bellingcat, ha documentado 124 ataques contra periodistas. En esta plataforma, especializada en el periodismo de investiación, se asegura que aunque en algunos casos el contacto se da de forma accidental, la mayoría de las agresiones se han realizado con premeditación y de forma deliberada al identificar a los reporteros en las manifestaciones.
Por otro lado The U.S. Press Freedom Tracker, poyecto que defiende y apoya el periodismo, ha registrado 192 acciones en contra de la libertad de prensa, los cuales clasifica de la siguiente forma: 31 arrestos, 30 daños a equipos (aparatos) de cobertura y más de 130 ataques (108 por parte de la policía).
Este último apartado se subdivide de la siguiente forma: 45 agresiones físicas (30 realizados por algún policía), 30 ataques con gases lacrimógenos, 17 con gas pimienta y 46 con balas de goma o proyectiles.
Hay que recordar que en más de 30 ciudades se han suscitado manifestaciones por el asesinato de George Floyd, en algunas se han presentado enfrentamientos entre policías y civiles, además de disturbios y diversos saqueos. Incluso, en varias urbes ya se ha decretado toque de queda; mientras que la Casa Blanca fue resguardada la noche del sábado por la Guardia Nacional debido a las protestas que se dieron en sus inmediaciones. GA
Con información de Nieman Lab
ES DE INTERÉS: