Unos cuatro mil elementos de la Policía Federal buscan garantizar los derechos laborales de quienes serán integrados a la Guardia Nacional o a otras dependencias federales mediante juicios de amparos.
Hasta ahora los agentes de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería han promovido juicios de amparos y será a partir de esta semana cuando de determine si son o no aceptados a trámite.
Las autoridades demandadas son, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, y Seguridad y Protección Ciudadana.
El objetivo es que las autoridades federales, independientemente del destino que le quieran dar a los agentes, se les respeten sus derechos, incluso, si son despedidos, aunque esto último no ha ocurrido.
Hasta ayer domingo cerca de 4 mil elementos habían firmado. En Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Baja California y San Luis Potosí, también se presentarán juicios de amparo, los cuales han sido ya firmados por cerca de 500 elementos.
De acuerdo con testimonios obtenidos, los agentes que ya fueron aceptados en la Guardia Nacional, ya se integraron a dicho cuerpo, pero sin la documentación que justifique el traslado ni explique su situación laboral.
Acusan que se les modificarán sus percepciones, pues les quitaron algunos bonos que tenían, como el de operatividad; además los cambiarán de forma permanente en estados lejanos a su lugar de origen o domicilio.
Los elementos que no fueron aceptados en la Guardia explicaron que, además de la baja salarial, serán enviados a otras dependencias. “Literal, nos van a mandar a cuidar puertas, cuando estamos capacitados para otras cosas”, acusaron los uniformados.
Sigue protesta en Centro de Mando
En tanto, los policías continúan con la toma de las instalaciones del Centro de Mando de Policía Federal. Y en estos días realizarán una serie de movilizaciones y podrían también continuar con el cierre de vialidades.
Este lunes, los manifestantes convocaron a una marcha que saldrá muy temprano desde el Ángel de la Independencia y que tiene como destino Palacio Nacional, donde buscarán un encuentro con el López Obrador.
Entre las cinco y siete de la mañana se reunirán en el Ángel de la Independencia, y prevén llegar a Palacio Nacional a las ocho.
Para las 09:00 horas se espera el arribo de las Familias de los policías federales y ciudadanos que se sumen a su apoyo a las afueras del Centro de Mando Contel.
Continuará la mesa de diálogo entre los abogados de Ciudadanos Uniformados AC y elementos de la Policía Federal que deseen sumarse con conocimientos legales.
Más tarde, cerca de las 14:00 horas se prevé hacer la entrega del Tercer amparo colectivo en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX.
Mientras que el martes se realizará otra movilización directamente en Palacio Nacional, donde insistirán en el respecto a sus derechos laborales.
Los uniformados habían emplazado a los mandos para reanudar las pláticas a las 10 de la noche del sábado, pero ni el subsecretario Ricardo García Berdeja, ni los mandos de las Fuerzas Federales ni de la Gendarmería se presentaron.
Ayer, los inconformes reiteraron que seguirán en el Centro de Mando día y noche en espera del diálogo. (Con información de El Financiero) NM
ES DE INTERÉS