La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México dispuso de 200 elementos de la policía para encapsular a un grupo de menos de 30 feministas del Bloque Negro que buscaban irrumpir en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Por más de dos horas la feministas fueron encapsuladas y agredidas con extintores por parte de los uniformados; una de las manifestantes resultó herida por el conato de riña con policías y fue atendida por elementos del Erum y Marabunta.
Desde las 14:00 horas policías de la capital restringieron el paso a un grupo de feministas que estaban en la avenida Othón de Mendizabal. La mujeres estaban realizando una protesta con rumbo a la Dirección General del politécnico.
La marcha tiene como propósito exigir justicia ante los casos de violencia de género dentro del IPN.
Las mujeres con el rostro cubierto lanzaron consignas mientras estaban encapsuladas y posteriormente arribó personal de la Brigada Marabunta y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Minutos después acordaron que el contingente se movería de lugar acompañado por el cerco de policías; sin embargo el avance se detuvo pese a la petición de las feministas de llegar hasta la Dirección General del IPN.
Ante autoridades universitarias, las feministas leyeron un pliego petitorio y demandaron seguimiento a denuncias de tendederos y la implementación de una materia con perspectiva de género.
Sin una respuesta clara de las autoridades, las mujeres se retiraron con rumbo al Metro Politécnico, donde rompieron cristales y realizaron pintas. NR
ES DE INTERÉS |
IPN: Van 159 maestros y 17 alumnos sancionados por violencia de género
Encapuchados toman el CECyT 13 del IPN