Policías de Tonalá declaran por desaparición de estudiantes de cine

28 de Noviembre de 2024

Policías de Tonalá declaran por desaparición de estudiantes de cine

FOTO: Especial

Cinco miembros de las autoridades locales que aseguraban guardia durante el caso fueron llevados este jueves

Agentes de la fiscalía general de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se presentaron la noche del jueves en la sede la policía de Tonalá para entrevistarse con agentes que se encontraban en guardia el pasado lunes, cuando tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron privados de la libertad por un grupo armado. Son Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos quienes desaparecieron y por los que familiares, amigos, escuela y la CEDH exigieron se agilicen las indagatorias. Hasta ahora suman cinco los policías municipales que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Guadalajara, en calidad de testigos en la carpeta de la desaparición.

Están como testigos, porque son los que recorren ese Cempo (Centro Poblacional) donde parece ser que fue la desaparición de los jóvenes estudiantes, entonces ese día son exactamente los que andaban patrullando por esa zona”, indicó el vocero de la Policía de Tonalá, Juan José Cortés.

Una mujer comandante a cargo del sector y elementos de línea integran el grupo. El jefe de prensa de la corporación anunció que se realizó una revisión del armamento y de las bitácoras, pero también de los recorridos realizados por los oficiales. Los compañeros de los estudiantes aseguran que los sujetos armados que les llevaron a los jóvenes se identificaron como policías, y que los vehículos en los que fueron interceptados tenían torretas y estorbos. Cientos de personas se manifestaron este jueves en Guadalajara y este viernes cuatro universidades están en paro y marcharán también para denunciar la desaparición de los estudiantes de cine, protesta a la que se sumó el director tapatió Guillermo del Toro a través de redes sociales. La víspera, la Universidad de Guadalajara denunció la desaparición de tres de sus estudiantes más, lo que se elevó a seis l cifralos jóvenes en paradero desconocido desde el 19 de marzo pasado en el estado mexicano de Jalisco. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, denunció en una rueda de prensa que Susana Carolina Gutiérrez Flores, César Ulises Arellano Camacho y Misael Alejandro “no han sido localizados por sus familiares y se desconoce su paradero”. Susana fue encontrada viva la noche del jueves y se encuentra con sus familiares. FR/EC

ES DE INTERÉS|

CEDH pide indagar a policías por desaparición de 3 jóvenes en Tonalá