La falta de apoyo y atención a las policías municipales y estatales ha sido una de las deudas del gobierno federal, la cual, aseguran representantes de la oposición, debería ser solventada en lugar de apostar por la asistencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido con los policías de Tepoztlán, Morelos.
Desde ayer, estos elementos de seguridad municipal se pusieron en paro debido a la falta de seguridad social y ante la demanda de un aumento salarial. Los inconformes refirieron que desde hace ocho meses el alcalde David Demesa se comprometió a atender ambas solicitudes, sin embargo, no ha habido avances.
Al respecto, los policías señalaron que cuando ellos o alguien de su familia enferma gastan gran parte de sus quincenas en doctor y medicinas, por lo que contar con atención en el IMSS representaría un beneficio importante. Además, consideran que su salario (entre mil 200 y mil 600 quincenales) no les alcanza para cubrir sus gastos habituales.
Los elementos de seguridad de Tepoztlán remarcaron que este tipo de manifestaciones, como el paro que iniciaron ayer, permitió que en marzo pasado el presidente municipal les otorgara seguro de vida.
PUEDES LEER: Congreso de CDMX pedirá al de Morelos la destitución del fiscal Carmona
Fue a las ocho de la mañana del lunes que los uniformados comenzaron el paro de laboras que se extendió hasta pasado el mediodía de este martes, cuando un grupo de representantes del gobierno local, encabezada por la síndica Minerva Robles, se comprometió a más tardar en enero darles solución a sus demandas.
Hay que referir que en las más de 24 horas que duró el paro la policía estatal se encargó de la seguridad en Tepoztlán, sin embargo, esto no impidió que se presentaran hechos delictivos y violentos.
El robo de 300 mil pesos a la cooperativa Tlahuica y el hallazgo de un cuerpo sin vida (con rasgos de tortura) en la colonia Tetecolala fueron dos de los incidentes que se presentaron durante el paro de los uniformados locales.
Por otro lado, esta nueva protesta se da como muestra del “abandono” que las corporaciones de seguridad locales y estatales que han denunciado los partidos de la oposición que se oponen a la extensión del apoyo militar en las calles.
SIGUE LEYENDO |
Valida Corte acuerdo militarista de AMLO