Policías de Oaxaca interrogados por activista desaparecida

15 de Noviembre de 2024

Policías de Oaxaca interrogados por activista desaparecida

Foto: Especial

El titular de la Fiscalía del Estado de Oaxaca expresó que ya se interroga a policías municipales que pudieron estar involucrados en el caso de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz

Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que ya se realiza la búsqueda tanto aérea como por tierra de la activista de 48 años, Claudia Uruchurtu Cruz. Quien desapareció el pasado 26 de marzo después de participar en una manifestación en el municipio de Asunción Nochixtlán.

El titular de la FGEO declaró que se tiene a disposición binomios caninos, pruebas periciales y la detección de indicios biológicos vinculados con el método que propició la desaparición de la activista. Además, recalcó que hoy se interrogó a agentes de la Policía Municipal que pudieron estar involucrados.

Además, comentó que la FGEO iniciaría un protocolo de investigación en cooperación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. En adición, elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía, se integrarán al proceso de búsqueda e investigación.

https://twitter.com/FGEO_DNOL/status/1381023215284318216

El funcionario aceptó tener conocimiento de las acusaciones públicas de víctimas indirectas del caso, que señalan a funcionarios municipales de Nochixtlán como responsables de la desaparición.

Por otro lado, Peimbert Calvo expresó que tiene conocimiento del involucramiento del gobierno británico en el caso, así como de la carta que le fue enviada a través de la Embajada donde el gobierno británico da a conocer su preocupación por la desaparición de Uruchurtu Cruz y de otras dos ciudadanas que son hermanas de esta.

Por su parte, las hermanas de la activista desaparecida señalaron que el Estado mexicano no ha hecho suficiente para la encontrar a su hermana, a pesar del involucramiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de diversas instancias británicas, que han dictaminado que el caso se trata de una desaparición forzada.