La reportera de Multimedios Televisión, Vianca Maleny Treviño Navejar, fue detenida arbitrariamente por policías de la Fuerza Civil de Nuevo León, mientras cubría un reportaje en Monterrey.
Treviño Navejar fue agredida física y verbalmente por los policías quienes estaban atendiendo el asalto a un expendio de bebidas alcohólicas.
En el lugar de los hechos había un herido de arma de fuego por lo que la reportera, junto al camarógrafo Raúl Zúñiga llegaron para reportarlo la madrugada del viernes.
Según la organización Articulo 19 cuando Treviño comenzó su cobertura, aún no había acordonamiento de seguridad en la zona. Zúñiga, por su parte relató que enseguida de que la policía los viera llegar, fueron directo a acordonar el lugar. Sin embargo, debido a que Vianca ya se encontraba cubriendo la noticia, quedó dentro del acordonamiento.
“Un integrante de Fuerza Civil se dirigió a Treviño diciéndole que: no respetaba el espacio y que «se pasó de la cinta amarilla». Vianca reaccionó, solicitando a Fuerza Civil, le permitieran notificar a Zuñiga lo que estaba sucediendo, pero el elemento se lo impidió”.
Otros elementos de seguridad la señalaron de tomar fotografías, sin embargo, la organización dijo que, si bien es mentira que haya tomado fotografías, cualquier persona tienen el derecho de tomarlas a personas servidoras públicas y agentes de seguridad durante el ejercicio de sus funciones.
“Más adelante, una mujer policía le dijo que se estaba «pasando de verga» y la agarró fuertemente de las muñecas quitándole el celular y su reloj. Las y los agentes comenzarón a intimidar a Treviño, exigiéndole la contraseña del celular para verificar que no había tomado fotos, al negarse la esposaron y la metieron a la unidad número 323”.
Ante el abuso policial al que estaba siendo sometida su compañera, el camarógrafo fue para ayudarla, mas impidieron que grabar la situación lo que, a decir de Articulo 19, “configura una limitante a la libertad de expresión y al derecho a informar”.
Según la información recabada por la organización, la detención duró de 30 a 45 minutos, hasta que uno de los policías dio la orden de que le quitaran las esposas. DJ
ES DE INTERÉS |