Elementos de la Policía de Nezahualcóyotl, estado de México, detuvieron e intimidaron a la reportera gráfica Leslie Pérez, luego de que tomara algunas fotografías al oriente de dicho municipio.
La reportera de El Heraldo, oriunda de dicha demarcación, tomó varias fotografías en el cuadrante Juárez Pantitlán, sin embargo, minutos después de abordar su vehículo, la patrulla V-075, con placas NZV-65-89 le marcó el alto.
Al cuestionar a los uniformados por su detención, estos respondieron que no se podían tomar fotos: “Enséñale lo que tomaste, en esta zona no puedes tomar fotografías, aquí no”.
Pese a encontrarse en la vía pública y luego de no a identificarse, los uniformados bajaron a la reportera y al conductor del vehículo, empujando a este último contra el auto e inspeccionándolo.
Pero cuando llegó el turno de la reportera gráfica, querían además que les entregara su teléfono celular, a lo que ella se negó; sin embargo, precisó que los agentes le tomaron fotografías a su credencial y a las placas de su vehículo.
PUEDES LEER: María Elena Ríos exige renuncia de juez e intervención de la CIDH
En fotografías que la propia periodista tomó, se observa a uno de los agentes “inspeccionar” el vehículo en el que viajaban, mientras la otra agente porta su celular en las manos, amagando con tomar fotografías de Leslie.
La reportera añadió que el oficial (hombre) desenfundó su arma en un intento de “asustar” a los dos retenidos; pero al ser cuestionado por esta “intimidación”, argumentó que intentaba “acomodarla” en su chaleco.
Leslie Pérez es la misma reportera agredida y detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el pasado 8 de marzo de 2021; en ese momento Leslie, Gabriela Esquivel, de 24 Horas; y Sashenka Gutiérrez, de EFE, cubrían la manifestación por el Día Internacional de la Mujer cuando agentes capitalinos las amenazaron.
Pese a identificarse como periodistas que cumplían con su labor, las tres reporteras fueron intimidadas y agredidas por agentes que las sacaron del Metro de la Ciudad de México.
Aunque en ese caso separaron de sus cargos a los policías que participaron en la agresión; el gobierno de Nezahualcóyotl aún no emite un pronunciamiento respecto a la agresión de esta tarde. EJ (Con información de El Heraldo)
SIGUE LEYENDO
Casi 90 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022
Condena la CDHEG la desaparición de tres periodistas en Tierra Caliente
Irak, Siria y México encabezan la lista de periodistas asesinados