Elementos de la Policía Municipal de Chiconcuac denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a funcionarios del gobierno local, debido a que presuntamente falsificaron sus firmas para justificar el gasto de 8.5 millones de pesos para el fortalecimiento del Programa para la Seguridad de 2017. En conferencia de prensa, Héctor González Barrera, representante legal de los oficiales, manifestó que se detectó una lista donde supuestamente policías habían firmado de recibido por equipo táctico, vestuario, así como por chalecos balísticos y equipo anti motín.
Ellos nunca han recibido este apoyo y no saben donde quedó ese recursos federal destinado para su equipamiento. Seguramente trataron de justificar mal uso de recursos, pues lo trataron de justificar haciendo creer que recibieron equipo”, manifestó.
El pasado mes de septiembre, y debido a estos hechos, cuatros integrantes de Seguridad Pública de Chiconcuac fueron separados de sus cargos por hacer públicas estas irregularidades. De acuerdo a los documentos, el equipo fue entregado a los elementos el 19 de junio de 2017, pero esto nunca ocurrió. Incluso un uniformado, que por motivos de seguridad no proporcionó su nombre, declaró que él estaba inscrito en la lista cuando su incorporación fue a finales del año pasado, cinco meses después de que les entregarán la supuesta ayuda.
Ingrese en noviembre de 2017, tiempo después de que supuestamente entregaron el equipo. Según me estaban dando un chaleco con valor de 30 mil pesos, el cual no firme. Me están cobrando un chaleco que yo no tengo y, que por mi sueldo, no puedo tener”, dijo.
Los policías dejaron en claro que los actuales aditamentos que tienen los han comprado de su dinero, debido a que en ningún momento recibieron el apoyo. Hasta el momento, el ayuntamiento no se ha pronunciado antes estas denuncias. Con información de Milenio y El Universal JGH