Redacción ejecentral
Policías del estado de México y agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) detuvieron, intimidaron, golpearon y hasta escupieron a Iris Velásquez, reportera del diario Reforma cuando cubrí un desalojo en el cerro La Condesa, en Calacoaya, municipio de Atizapán de Zaragoza.
Además, según reportó el diario, le robaron.
Se le decomisaron identificaciones, llaves de auto y otros documentos personales.
Mientras realizaba la cobertura de un desalojo en Atizapán, los elementos la detuvieron y la trasladaron al Ministerio Público de Tlalnepantla, aunque se había identificado como reportera.
Permaneció encerrada en galeras por más de dos horas, sin que se le permitiera realizar una llamada, informó Reforma.
En el sitio, Iris Velásquez pidió auxilio a un hombre que ostentaba por su vestimenta como fiscal de la Procuraduría mexiquense, sin embargo le respondió con burlas y le ordenó no mirarlo.
Mientas que otro hombre, vestido de civil, que daba órdenes le escupió en la cara, le dio tres bofetadas y la obligó a ponerse los zapatos al revés.
Posteriormente, una mujer policía le tocó los genitales, supuestamente en busca de equipo.
“A ver, hija de la chingada, tú aquí no tienes derechos. A mí me vale que seas quien seas, hija de tu puta madre”, dijo.
Periodistas de la fuente mexiquense denunciaron esta vejación presuntamente para buscarle droga.
“Mi credencial la agarraban, me la enseñaban y decían: reportera pendeja. Y me escupían”, narró en testimonio Iris, tras haber interpuesto la denuncia y rendir declaración en la Subprocuraduría de Barrientos.
Velásquez llegó al lugar del desalojo aproximadamente a las 8:30 horas y durante unos 20 minutos documentó el desalojo en el predio Las Cruces y Loma Larga. Unos 200 agentes estatales y otros vestidos de civil desalojaron violentamente a cerca de 200 personas que habitaban en el lugar en chozas.
La reportera fue liberada hasta que hubo presencia de medios en el Ministerio Público y pudo hablar por el celular de un compañero. Reporteros que cubrían un evento del gobernador Eruviel Ávila lo cuestionaron sobre los hechos y ordenó investigar los hechos.
PGJEM abre indagatoria y destaca respeto a libre expresión
Horas después la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que inició una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades por la agresión a la periodista. En el parte, la dependencia destacó su 2compromiso permanente con la libertad de expresión”.
“La PGJEM llevará a cabo las diligencias correspondientes para investigar el caso, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dará vista a la contraloría interna y a la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública (IGISPEM) para sancionar a los elementos, en caso de encontrar elementos en su contra”, señala el documento.
De acuerdo con la PGJEM, la reportera “presuntamente agredida” se encontraba con un grupo de civiles a los cuales les fue impedido el ingreso a dicho predio y añadió que elementos de la PGJEM y la CES fueron agredidos con piedras, con un saldo de tres heridos que fueron llevados al hospital.
PRD y PAN condenan agresión a periodista
En tanto, líderes del PRD y PAN condenaron la agresión a la reportera Velasquez.
La dirigencia nacional del sol azteca dijo que esto revela la brutalidad e ignorancia policiaca. “Repudiamos dicha acción y exigimos a las autoridades del gobierno mexiquense y a Eruviel Ávila a que finque las responsabilidades correspondientes a los elementos agresores”, señaló Julieta Camacho, secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía.
En tanto el diputado federal panista Jorge López Martín exigió intervención de la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y lamentó que el periodismo peligre en el Estado de México. “La seguridad se le ha ido de las manos al gobernador Eruviel Ávila”, añadió. EC