Policía podrá ingresar a casas por casos de maltrato animal
La Brigada de Vigilancia Animal, que dependen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, podrá entrar al domicilio en casos de maltrato y violencia flagrante contra animales
El Congreso de la Ciudad de México aprobó que elementos de la policía capitalina puedan irrumpir, sin orden judicial, a un domicilio para rescatar animales que sufran maltrato.
Este jueves en sesión ordinaria, los diputados aprobaron adiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para que la Brigada de Vigilancia Animal, que dependen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre al domicilio en casos de maltrato y violencia flagrante contra animales.
“Rescatar animales del interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales, no humanos. Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”, dice el documento.
“El presente dictamen deja establecido claramente que para la intromisión a un domicilio por parte solamente de la Brigada de Vigilancia Animal, tendrá que ser derivada de una percepción directa, auditiva, de parte de los elementos policiales.”, agrega.
Para evitar abusos dentro de esta disposición, la Brigada deberá levantar un acta en presencia de dos testigos y limitarse a atender la posible afectación al animal, además si al momento de ingresar al domicilio se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, deberán proceder conforme a las leyes y proceso correspondiente.
ES DE INTERÉS |