Una protesta feminista fue reprimida por la policía de León, Guanajuato. Además, los uniformados agredieron a la prensa y arrestaron a 23 personas, 22 jovencitas y un varón.
Un total de 300 mujeres participaron en una manifestación para exigir justicia para Evelyn, una mujer víctimas de agresión sexual por parte de policías el pasado 14 de agosto.
Las jovencitas, algunas encapuchadas, llegaron al centro de León donde una gran cantidad de policías las esperaban. Ellas realizaron pintas y destrozos materiales, pero la policía contestó con detenciones y agresiones a las manifestantes y la prensa.
En videos que circulan en redes sociales se ve que elementos de la policía toman por el cabello a las manifestantes y con el brazo alrededor del cuello las inmovilizan.
También existen videos donde las manifestantes acusan que la policía las encapsuló en pequeños grupos para detenerlas.
El medio local Zona Franca documentó en un video que cuatro mujeres policías de León detienen a una manifestante y la tiran al suelo.
22 mujeres detenidas
Tras las detenciones, mujeres en redes sociales indicaron que las manifestantes no fueron presentadas de inmediato ante las autoridades. Pasadas las 12:00 horas del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de León, Guanajuato, reportó que 23 personas fueron presentadas ante el juez cívico, 22 mujeres y un hombre.
El gobierno de León dijo por su parte que “al menos 20 mujeres policías fueron agredidas físicamente mientras resguardaban la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio, misma que ya había sido vandalizada por las manifestantes”.
Y agregó “La Secretaría de Seguridad Pública mantiene su compromiso con la libertad de expresión y su respeto a las expresiones sociales pacíficas y agradece a las manifestantes que expresaron sus opiniones de manera respetuosa”. NR
ES DE INTERÉS |
Enfrentamiento deja siete muertos en Guanajuato
Ataque armado en Guanajuato deja dos muertos y tres heridos
Aseguran cuatro tomas clandestinas en Guanajuato
Reportan como desaparecido al vocero de la Fiscalía de Guanajuato
Aun sin “El Marro” la violencia no cesa; 33 asesinatos en Guanajuato