La justicia para George Floyd sigue avanzando. Este viernes J. Alexander Kueng, el policía que se arrodilló sobre su espalda mientras otro uniformado hacía lo mismo en su cuello, fue condenado a tres años y medio en prisión.
George Floyd murió el 25 de mayo de 2020 a consecuencia de un paro cardíaco, luego de que el oficial Derek Chauvin le oprimiera el cuello con su rodilla por más de nueve minutos.
Más de dos años después, el oficial Kueng, uno de los cuatro oficiales que participaron en los hechos, aceptó su culpabilidad en el homicidio involuntario de Floyd; a cambio, se le retiró el cargo de complicidad en el asesinato.
Esta es la segunda sentencia en contra de Kueng, pues actualmente se encuentra cumpliendo otra por violar los derechos civiles de Floyd, por lo que no estuvo presente en el Corte y aunque escuchó su audiencia desde la prisión federal de Ohio, se negó a participar cuando se le dio la palabra.
PUEDES LEER: Cártel planeó desde prisión asesinato de juez: fiscal de Zacatecas
En su declaración de culpabilidad, Kueng admitió saber que sujetar a una persona por el torso mientras está esposada representa un riesgo sustancial y que la condición en la que se encontraba George Floyd no ameritaba ese procedimiento.
Respecto a los otros tres policías involucrados: Thomas Lane cumple una sentencia federal de dos años y medio, y una estatal por tres años y medio; está acusado de sostener las piernas de Floyd.
Tou Thao, el oficial que impidió que los ciudadanos ayudaran a George Floyd, tiene una sentencia federal por tres años y medio, y si se declara culpable también le retirará el cargo por asesinato; aunque en más de una ocasión ha mencionado que aceptar la culpabilidad sería “mentir”.
Mientras que Derek Chauvin fue condenado a cargos estatales por asesinato y homicidio involuntario, lo que le valió una condena de 22 años y medio; tambien se declaró culpable por violar los derechos civiles de Floyd, lo que le valió otra sentencia de 21 años.
SIGUE LEYENDO
Familia de George Floyd demandará a Kanye West
Dan más de 20 años de cárcel a policía que mató a George Floyd
Dan Pulitzer especial a joven que grabó detención de George Floyd