Morelos, el quinto estado con mayor robo de camiones de carga en el país, fue la sede para la reunión del gobierno federal con las cámaras relacionadas al transporte de mercancía y de pasaje para homologar criterios y tener una estrategia contra la delincuencia que tan solo en 2018 impactó a la entidad en unos 330 millones de dólares por el hurto de mercancía al momento de ser transportada en carretera.
“En el marco del ‘Plan Carreteras Seguras’, Canacar, Canapat y Policía Federal coordinan esfuerzos en Morelos”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado.
Es importante destacar que una semana antes de que el gobierno federal, a través de la SSPC, presentara el “Plan Carreteras Seguras” para combatir el robo a autotransporte de carga y pasajeros, ejecentral publicó que en México cada 24 horas, 36 camiones de carga son robados, ubicando al país en el Top 3 mundial de este delito. El fenómeno tiene un impacto de 6 mil millones de dólares anuales en las finanzas de empresas y gobiernos.
En la reunión encabezada por el coordinador estatal de la Policía Federal en Morelos, el Comisario Javier Martín Ortega Maya, estuvieron miembros del del Grupo de Atención Especializada al Transporte de la Policía Federal, quienes capacitaron a los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sobre la normatividad establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los operadores de unidades pesadas.
En el primer trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (diciembre, enero y febrero), Morelos se ubicó como la quinta mayor entidad en el robo de camiones de carga con 160 atracos, 8.8% más que en el mismo lapso de 2018. Es importante destacar que en 2016, esa entidad ahora gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, fue la que mayor número de robos tuvo en el periodo señalado con más de 400 despojos de camiones en tres meses.
Actualmente, Morelos, la vigesimoséptima economía del país por su contribución al PIB, tiene un índice de violencia 85.7% en el robo de camiones, ligeramente por debajo del promedio nacional que es de 89.7 por ciento.
En la reunión organizada por la Policía Federal en Morelos también se dieron pláticas a los transportistas por parte de la División de Gendarmería para prevenir la extorsión, el secuestro, delitos cibernéticos, entre otros temas. NM