El 13 de abril, las autoridades españolas anunciaron el descubrimiento del mayor laboratorio para la producción de cocaína en Europa.
La instalación, ubicada en Galicia, tenía una capacidad estimada de producción de 200 kilos de cocaína al día y se dedicaba a transformar la pasta base de coca en clorhidrato de cocaína.
Pese al gran hallazgo, el think tak InSight Crime señala que la producción de cocaína en Europa sigue en sus primeras etapas.
De hecho, se descubrió una nueva tendencia en el tráfico de cocaína en la que se exporta la droga sin procesar para su refinación química en laboratorios clandestinos en los países de destino.
En la operación, las autoridades españolas también decomisaron grandes cantidades de químicos utilizados para la producción de cocaína, 151 kilos de clorhidrato de cocaína; y hasta 1.3 toneladas de pasta base de coca.
Los detenidos suman 18 personas, entre ellas ciudadanos colombianos y mexicanos, acusados de ayudar en el proceso de producción de cocaína.
En el pasado, las autoridades europeas han descubierto laboratorios que procesaban pasta base para convertirla en clorhidrato de cocaína en los Países Bajos, España e Irlanda.
Aunque no hay evidencia fehaciente que vincule a grupos latinoamericanos con la producción de cocaína en Europa, la policía española ha señalado que los detenidos podrían estar relacionados con redes de narcotráfico más grandes.
Además, la mayoría de los traficantes transatlánticos siguen enfocados en la importación de cocaína.
El Informe Global sobre la Cocaína 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito señala que casi tres cuartas partes de la cocaína incautada en el mundo en 2020 se capturó en Latinoamérica y el Caribe. DJ
ES DE INTERÉS 👇