La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se robaron los reflectores en la última semana debido a su polémica actuación.
En primera instancia se ubicó la ministra de la Suprema Corte, quien en la misma semana en que recibió el premio Derechos Humanos 2023 por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, se enfrascó en una polémica con el presidente del Senado, Alejandro Armenta.
El tema “explotó" cuando el senador hizo públicos los mensajes de WhatsApp que la ministra presidenta le envió y que él señaló como una amenaza.
La veracidad de las publicaciones fue comprobada por la misma Norma Piña, aunque descartó que se haya tratado de una amenaza.
Esta situación generó que su actuar fuera puesto en entredicho en redes sociales y, de acuerdo con el análisis realizado por MW Group, un 54 % de las publicaciones fueron de respaldo hacia su persona, tanto por el premio que le fue otorgado como por haber reconocido publicamente que envió una serie de mensajes al presidente del Senado
También se acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicio una campaña de desprestigio en su contra, con lo que usaron el hashtag #NormaNoEstásSola para refrendarle su apoyo en redes sociales.
En contraste, el 46 % que se pronunció en contra respaldó los dichos del presidente López Obrador en cuanto a que la ministra presidenta supuestamente contrató a una exfuncionaria cercana a Genaro García Luna.
Se le acusó de romper “el equilibrio” de Poderes con los mensajes que envió a Alejandro Armenta, por lo que consideraron que debe ser destituida del cargo.
Ana Gabriela Guevara no se salvó
El segundo tema que más impactó en la discusión en redes sociales fue la polémica en torno a la titular de la Conade, la exatleta Ana Gabriela Guevara por sus declaraciones en contra de las deportistas mexicanas que participaron en el Campeonato de Nado Sincronizado.
La medición realizada por MW Group encontró que el 92 % de las opiniones respecto a su actuar fueron negativas. En ellas se destacó la respuesta que dio a las seleccionadas, declaraciones que fueron tachadas como vulgares y prepotentes.
En ese sentido, destacaron la respuesta de Jessica Sobrino, quien dijo que “venderán lo que sea” con tal de obtener recursos para seguir compitiendo y no detener su sueño olímpico, esta ante la falta de apoyo que se ha señalado por parte de la Conade.
Otros usuarios consideraron que Ana Gabriela Guevara sólo busca boicotear al deporte mexicano que de por sí se encuentra en crisis, por lo que afirmaron que no debería ser titular de la dependencia.
A favor de ella, se coincidió con el presidente López Obrador, quien en su mañanera aseguró que existía una campaña de desprestigio en contra de Ana Gabriela Guevara y el hecho de que se hizo “un escándalo” por la falta de apoyo a las deportistas mexicanas.
Otros temas en otros rubros fueron ampliamente comentados, como el lanzamiento a la venta de los boletos de Luis Miguel, así como los señalamientos hacia el titular de la Sedena por la compra de un lujoso departamento a un proveedor de la dependencia.